Se cumplen 81 años de la pena de muerte de 'las 13 rosas’, aquellas jóvenes de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 por una rebelión militar contra la dictadura franquista. A partir de ahí, estas mujeres se convirtieron en un símbolo de lucha contra el régimen.

En esa época, el dictador sentenciaba a cualquiera que se interpusiese en su camino, y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) eran su objetivo. El 29 de julio de 1939, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, fue asesinado junto a su hija y su chófer. Este crimen fue atribuido a las militantes de las JSU y al Partido Comunista, entre las que se encontraban las 13 rosas. Ante esto, el Tribunal de las Salesas sentenció a las jóvenes: pena de muerte. Una condena injusta para unas mujeres que en el momento del asesinato estaban en prisión por “adhesión a la rebelión”.

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, concedió en 2019 una entrevista al programa de Los Desayunos de TVE. Una cita en la que se habló sobre las polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado sobre la “quema de iglesias del 36”. Y, cómo no, el número dos de la formación ultraderechista valoró dicho asunto y echó más leña al fuego. "Las 13 Rosas violaban, torturaban y asesinaban”, sentenció el diputado de Vox.

Durante la entrevista, le preguntaron si condenaba el franquismo, pero no quiso dar una opinión firme, dado que “no todo es blanco o negro”, sino que hay matices. Asimismo, afirmaba que se opone a cualquier totalitarismo, aunque “hubo cosas que ya me gustaría tenerlas ahora”.

En la misma línea, Ortega Smith condenó “la falta de libertades del franquismo”. Aunque enumeró todas las “bondades” del régimen franquista, como la “Seguridad Social o la posición económica”.

El secretario de Vox criticó el “pensamiento único” y el “Gran Hermano” que supone la Ley de Memoria Histórica. Ortega Smith cargó contra el PSOE por cambiar la historia a través de esta Ley, además de “desviar la atención”.  

Historia “manipulada”

Ante esto, el secretario general ultra advertió que los muertos de las cunetas “son de los dos bandos”. Tras varias réplicas del periodista Xabier Fortes, Ortega Smith mencionó que “los libros de Historia también hablan de Paracuellos”. Asimismo, añadió que “no es cuestión de echarse los muertos a la cara”.

El diputado ultra comentó que “el bando nacional ganó la guerra”, pero “perdimos todos los españoles”. Además, explicó que “no se puede hablar de victoria cuando se enfrentan hermanos”.

En la entrevista, Ortega Smith preguntó a los presentes si habían visto “algún documental sobre las checas de Madrid” y deslizó que “las 13 Rosas violaron, torturaron y asesinaron”. Seguidamente, consideró “cerrar heridas”, ya que muchos jóvenes “odian a media España” aunque no vivan en un régimen franquista.

Asimismo, afirmó que Vox no opina al respecto porque “no queremos que se imponga una forma de entender la historia”. “La Historia hay que dejársela a los historiadores, no emitir opiniones nosotros”, añadió antes de lamentar que no se condene el “marxismo sangriento”.