El secretario general de Vox ha visitado el plató de Los Desayunos de TVE después de las polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado sobre la “quema de iglesias del 36”. Gran parte de la entrevista ha girado en torno a este asunto y, por supuesto, Javier Ortega Smith no iba a quedarse callado, por lo que ha indicado que “las 13 Rosas violaban, torturaban y asesinaban”.

El número dos de la formación ultraderechista, preguntado constantemente por si condenaba el franquismo, ha expresado que “no todo es blanco o negro”, sino que hay matices. Afirma que se opone a cualquier totalitarismo, aunque durante el régimen de Franco “hubo cosas que ya me gustaría tenerlas ahora”.

Eso sí, tras varias intentonas por parte de los presentes en el plató, Ortega Smith sentencio que, “por supuesto”, condena “la falta de libertades del franquismo”. Eso sí, volvió a enumerar todas las ‘bondades’ de la dictadura franquista, como la “Seguridad Social o la posición económica”.

Ortega Smith también ha cargado duramente contra el “pensamiento único” y el “Gran Hermano” que supone la Ley de Memoria Histórica. El secretario general ultra acusa al PSOE de cambiar la historia a través de esta Ley, además de “desviar la atención”. Acto seguido, ha lamentado que no se traten los asuntos importantes y se hable de la historia.

Historia “manipulada”

En este punto, Javier Ortega Smith ha advertido que los muertos de las cunetas “son de los dos bandos”. Tras recibir una reprimenda de Xabier Fortes, el secretario general de Vox ha recordado que “los libros de Historia también hablan de Paracuellos”. No obstante, ha añadido que “no es una cuestión de echarse los muertos a la cara”.

Ortega Smith ha resaltado que “el bando nacional ganó la guerra”, aunque “perdimos todos los españoles”. El diputado ultra ha argumentado que “no se puede hablar de victoria cuando se enfrentan hermanos”, además de declararse en contra de “rememorar esas épocas” desde una sola perspectiva. “Hablemos de toda la Historia”, agregó.

El secretario general de Vox ha interpelado a los presentes si han visto “algún documental sobre las checas de Madrid” y ha recordado que “las 13 Rosas violaron, torturaron y asesinaron”. Acto seguido, ha abogado por “cerrar heridas” porque hay jóvenes que “odian a media España” pese a no vivir el régimen franquista.

Asegura que Vox no tiene opinión al respecto porque “no queremos que se imponga una forma de entender la historia”. “La historia hay que dejársela a los historiadores, no emitir opiniones nosotros”, sentencia antes de lamentar que no se condene el “marxismo sangriento”.