El nieto del dictador, Francisco Franco Martínez-Bordiú, se ha librado definitivamente de ingresas en prisión por el atropello a dos guardias civiles después de que el Tribunal Constitucional tumbara el último recurso de una de sus víctimas, según ha avanzado El País.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril de 2012, cuando dos guardias civiles dieron el alto a un vehículo que circulaba sin luces y en sentido contrario por la carretera nacional 234. El coche hizo caso omiso y los agentes optaron por perseguirlo. Tras 30 kilómetros tuvieron la oportunidad de proceder a detenerlo, pero uno de los ocupantes les encañonó con una escopeta y el otro dio marcha atrás hasta golpear el vehículo de la Guardia Civil.

El coche figuraba a nombre de Francis Franco y fue condenado a 30 meses de prisión por delito de atentado contra la autoridad y conducción temeraria por un juzgado de los Penal de Teruel. No obstante, la Audiencia Provincial le absolvió al entender que durante la vista no se practicó “prueba de cargo suficiente” capaz de debilitar la presunción de inocencia del nieto del dictador.

Una de las víctimas presentó un recurso ante el Constitucional, pero este Tribunal lo ha inadmitido porque no aprecia “la especial trascendencia constitucional” que exige la ley para asumir estudiar el caso.