El grupo municipal de Vox en Épila, un pueblo de Zaragoza, ha tenido que pedir disculpas por un error que ya ha llegado a todos los rincones del país: colocar la imagen de la presentadora de televisión Mariló Montero en lugar de la de una de sus candidatas.

En el cartel electoral de la formación de extrema derecha de cara a los comicios de este domingo 28 de mayo, bajo el nombre de Elena Ariño López, ha sorprendido ver una fotografía de la conocida periodista. El error se ha achacado a que ambas guardan un estrecho parecido físico.

“Algo pasó con el cartel. Ya los hemos retirado. Es que la candidata se parece”, ha explicado el cabeza de lista de Vox en el municipio aragonés, Ignacio López Giménez, en conversaciones con eldiario.es.

La imagen que se ha utilizado de Mariló Montero en el cartel electoral de Vox se tomó en 2020, cuando la periodista estaba promocionando su novela La maestra.

Épila es uno de las localidades en las que el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal se presenta por primera vez a unas elecciones. No obstante, cabe tener en cuenta que este municipio es un histórico del PSOE desde hace décadas, desde 1983 para ser exactos. En la última cita en las urnas, en 2019, los socialistas obtuvieron la mayoría absoluta en la alcaldía con seis concejales, frente a los tres del PP y dos más por parte de Ciudadanos.

Vox lo apuesta todo a las municipales

La formación de Abascal ha pisado con fuerza en esta cita electoral del 28M, y es que este año ha presentado más candidaturas que nunca: 1.800, el 80% de la población; una cifra muy distante a la que impulsaron en 2019, con 740.

Así las cosas, el objetivo de Vox es afianzar su implantación territorial para consolidar su presencia en las instituciones, multiplicando concejales en todo el país. Hace cuatro años atrás, Vox presentó 740 listas en ayuntamientos, logrando finalmente 530 concejalías con un total de 659.700 votos, es decir, un 2,9%.

Cabe destacar que muchos de sus integrantes que se postulan a una alcaldía de máxima relevancia son caras conocidas, tales como Javier Ortega Smith, que intentará alcanzar el mando de Cibeles en Madrid, o Inés Cañizares, que hará lo propio en Toledo.

Tal y como pronostican los últimos sondeos, como el ElectoPanel de Aragón, Vox podría conseguir este domingo el 10,4% de los apoyos en las urnas, alzándose como tercera fuerza más votada y, por consiguiente, obtendrían siete escaños en el Parlamento regional.

Bajas en el partido pese al 28M

Pese a la cita en las urnas autonómicas y municipales en toda España, Vox ha sufrido varias bajas en sus listas semanas antes de que se acerque la fecha señalada, muchas de ellas en la comunidad autónoma donde más está apostando en ganar: Castilla – La Mancha. Hace una semana atrás, José Antonio Cáceres Luis, candidato de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), se opuso abiertamente a la ideología del partido y llegó a desvelar que no se votaría a sí mismo.

Rosario Velasco, portavoz de Vox en Albacete, renunció a su cargo a principios del mes de marzo denunciando amenazas internas, lamentando a la par que la formación de extrema derecha ya no representaba “los mismo de 2019”.

Ya este martes, cabe sumar una baja más: el portavoz de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha anunciado que se une al proyecto político de Macarena Olona, condenando a la par el liderazgo de Abascal, a quien ha tildado de “dictador mafioso” debido a que fomenta dentro de su partido una “democracia autoritaria”.

Prácticamente en la otra punta de la Península, caben destacar otros casos, como la cúpula de Vox en Cantabria, que se desintegró con cuatro de sus ocho miembros a mediados de abril por una presunta falta de “cumplimiento en los acuerdos” a los que llegaron con Madrid en relación con las listas electorales.