Telemadrid ha celebrado este lunes, día 22, el único debate electoral de cara a los comicios del 28 de mayo en el que participarán los seis candidatos a la Alcaldía de Madrid, una plaza que las encuestas prevén reñida. En concreto, ha contado con Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos-IUAlianza Verde).

El debate ha arrancado a las 21:45 horas, presentado por el director y presentador de Telenoticias 1 Víctor Arribas como moderador, y se ha estructurado en base a cinco grandes bloques temáticos, además del minuto de presentación y minuto de oro del que ha dispuesto cada uno de los alcaldables. Los turnos de intervención y la posición de los atriles se han decidido por sorteo en una reunión mantenida en Radio Televisión Madrid con los representantes de todas las formaciones políticas, tal y como ha informado la cadena en un comunicado previo

Los bloques han discurrido en un orden preestablecido para su comienzo y su cierre, han versado sobre Economía y fiscalidad; Movilidad, medio ambiente y calidad de vida; Urbanismo y vivienda; Seguridad y servicios públicos; y Madrid del futuro y pactos. Cada uno de ellos ha contado con un total de duración de 18 minutos, tres por candidato, y en los que los primeros 30 segundos se han desarrollado sin interrupciones.

A partir de ese momento ha sido el moderador el que ha repartido los turnos hasta agotar el tiempo de todos los intervinientes, quienes han podido administrar sus tres minutos de la forma en la que han estimado conveniente para hablar y exponer ideas, teniendo en cuenta que se descuenta de su reloj cada uso de la palabra (interrupciones incluidas). La llegada de los seis candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen y el recibimiento por parte del Administrador Provisional de RTVM, José Antonio Sánchez, ha sido escalonada, a intervalos de 10 minutos, desde las 20:20 horas.

El orden de llegada se ha decidido en función de la representación de cada partido en el Ayuntamiento, de menor a mayor. Comenzando por Sotomayor y acabando con Maestre. Tras el debate, Pedro J. Rabadán analiza en un programa especial todos los detalles de esta cita electoral. Onda Madrid también ha retransmitido el debate en directo en el marco del amplio despliegue de medios para la producción de todos los programas especiales durante las elecciones.

Tras visualizar el debate, las propuestas de cada candidato a la alcaldía de la ciudad de Madrid y cómo cada uno ha conseguido salir de las críticas que ha recibido por parte de sus contrincantes, en ElPlural.com queremos conocer su opinión de quién considera que ha salido ganador de este único debate electoral a seis en Madrid, celebrado este lunes en Telemadrid. Para ello, puede votar en la encuesta que se muestra a continuación. Si no puede visualizarla correctamente, puede acceder a ella y votar aquí.

 

Así ha sido el debate

Los seis candidatos han confrontado sus ideas, opiniones y propuestas para la ciudad en un debate que ha estado marcado por las propuestas de la izquierda en materia económica, medioambiental y urbanística frente a un PP y Ciudadanos que han intentado defender su gestión pero los hachazos de Vox recordando el acuerdo de investidura de 2019 les ha dejado en evidencia.

Nada más comenzar, el alcalde ha sacado pecho de su gestión “rigurosa y sensata”, pese a que haya devuelto las cuentas del Ayuntamiento de Madrid a los números rojos, y ha asegurado que tenemos “el mejor Madrid que nunca”. Frente a ello, la izquierda le ha recordado cómo se encuentra la capital, con las “calles más sucias y con menos árboles”, así como con una gran desigualdad, tal como ha asegurado Rita Maestre. Por su parte, Reyes Maroto ha apuntado que la capital está “sumida en la mala gestión” y Roberto Sotomayor que la derecha gobierno solo “para los cayetanos”.

Ortega Smith, al igual que la candidata de su partido para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha centrado su discurso en la necesidad de bajar impuestos, insistiendo en que hay que hacerlo “sin que suponga un recorte en la calidad de los servicios públicos”. Ha sido el candidato de ultraderecha el que no ha dudado en echarle en cara, una y otra vez, al alcalde el acuerdo de investidura que alcanzaron hace casi cuatro años y que, según Smith, desde el PP incumplido de manera reiterada. Después, los candidatos han debatido sobre vivienda, seguridad, medio ambiente o posibles pactos postelectorales.