Una semana después de haber tenido lugar el único debate electoral entre los principales candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, ha tenido lugar en Telemadrid el encuentro entre los candidatos a la Alcaldía de la capital, Madrid, de cara a las elecciones del 28 de mayo. De esta forma, Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), Begoña Villacís (Ciudadanos), María Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) y Roberto Sotomayor (Podemos-IU-Alianza Verde) han confrontado sus ideas, opiniones y propuestas para la ciudad en un debate que ha estado marcado por las propuestas de la izquierda en materia económica, medioambiental y urbanística, entre otras, frente a un PP y Ciudadanos que han intentado defender su gestión pero los hachazos de Vox recordando el acuerdo de investidura de 2019 les ha dejado en evidencia.

Nada más comenzar, el alcalde ha sacado pecho de su gestión “rigurosa y sensata”, pese a que haya devuelto las cuentas del Ayuntamiento de Madrid a los números rojos, y ha asegurado que tenemos “el mejor Madrid que nunca”. Frente a ello, la izquierda le ha recordado cómo se encuentra la capital, con las “calles más sucias y con menos árboles”, así como con una gran desigualdad entre barrios, tal como ha asegurado Rita Maestre. Por su parte, Reyes Maroto ha apuntado que la capital está “sumida en la mala gestión” y Roberto Sotomayor que la derecha gobierna solo “para los cayetanos”.

Ortega Smith, al igual que la candidata de su partido para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha centrado su discurso en la necesidad de bajar impuestos, insistiendo en que hay que hacerlo “sin que suponga un recorte en la calidad de los servicios públicos”. Ha sido el candidato de ultraderecha el que no ha dudado en echarle en cara al alcalde, una y otra vez, el acuerdo de investidura que alcanzaron hace casi cuatro años y que, según Smith, desde el PP han incumplido de manera reiterada.

Medio ambiente y transporte público

El segundo bloque temático ha estado centrado, principalmente, en las políticas medioambientales y contra el cambio climático. Un tema más en el que Ortega Smith ha acorralado a Martínez-Almeida con su acuerdo de 2019 y la izquierda le ha echado en cara su falta de compromiso para disminuir las emisiones de CO2 y mejorar el transporte público de la ciudad.

“He inaugurado tres parques, he plantado 210.000 árboles y en Madrid tenemos transporte público gratuito, dos líneas”, ha ensalzado Almeida, para ser rebatido rapidamente y con contundencia por Ortega Smith: “Prometió acabar en 2019 con Madrid Central y es el responsable de que miles de vehículos no puedan circular por Madrid”. Estas palabras del ultraderechista llegaban después de que le espetara que se pone “muy nervioso” cuando le saca el acuerdo de investidura de 2019.

Por su parte, la izquierda, en una clara sintonía de propuestas, ha destacado la importancia de mejorar el transporte público, los carriles bici y la conectividad entre barrios. “Con su modelo han vuelto los atascos a la ciudad y si Vox entra en el Gobierno la ciudad colapsará. Nosotros apostamos por carriles bici separados, aumentar las líneas y proteger al taxi”, ha dicho Maroto; mientras Maestre ha acusado a Almeida de “llevar a Madrid Central a los tribunales y ahora presumir de los buenos datos de este sistema” y ha ensalzado que el desafío presente pasa “por la revolución del transporte público”, reduciendo el tiempo que invierten los ciudadanos para llegar de casa al trabajo cada día, acusando a su vez al popular de ser el alcalde “del cemento, del calor y de talar árboles”; y Sotomayor ha remarcado que “para luchar contra la contaminación hace falta lucha y valentía”, proponiendo “transporte público gratuito para los empadronados en la ciudad y que se conecten los barrios con más frecuencias y líneas”.

Entre medias, Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, que ha pedido sinceridad y honestidad. “Estoy dispuesta a reconocer errores, hemos mejorado pero creo que se puede mejorar más”, ha dicho. Así, ha asegurado no compartir “la visión catastrófica de la izquierda” y asegura que desde la pandemia Madrid solo ha ido a mejor.

Vivienda y servicios públicos

En el marco de la vivienda, los seis candidatos han confrontado propuestas. Maroto ha pedido más viviendas y mayor implicación de la empresa privada, proponiendo una empresa municipal de vivienda, al tiempo que Villacís ha vuelto a reivindicar el trabajo de Ciudadanos al respecto en esta legislatura. Por su parte, Rita Maestre ha recordado que Almeida prometió 15.000 viviendas públicas y ha entregado 1.600: “Hay que construir vivienda pública y comprar vivienda privada”; y Sotomayor ha remarcado que los verdaderos okupas son “los fondos buitre extranjeros”.

Del lado de la gestión actual, el candidato del PP a la reelección ha confrontado directamente con la candidata de Más Madrid y ha prometido poner a Madrid en la cabeza de construcción de vivienda asequible. El líder de la ultraderecha en el Ayuntamiento se limitaba en primera instancia a asegurar que cuando la izquierda llega al poder solo hay “carestía, privatización y okupación”. “Desde el minuto uno nos hemos preocupado por Madrid. Cuando llegamos al Ayuntamiento, desbloqueamos un gran problema urbanístico, el que hoy es Madrid Nuevo Norte”, ha subrayado Ortega Smith.

En lo que respecta a la seguridad y los servicios públicos, los rivales de Martínez-Almeida han llamado a recuperar “lo público” frente a la mala gestión y a la privatización que promueve la derecha. “No me va a temblar la mano al recuperar los servicios públicos al igual que a la derecha privada”, ha remarcado Sotomayor, mientras que Reyes Maroto se ha comprometido a reforzar las plantillas de los servicios públicos y Ortega Smith ha dicho que no quieren que Madrid sea “como la Barcelona de Colau, porque sin seguridad no hay libertad”.

Las claves del formato

El debate, que ha arrancado a las 21:45 horas de este lunes y se ha extendido durante aproximadamente dos horas, ha tenido como moderador al director y presentador de Telenoticias 1, Víctor Arribas, y se ha estructurado en base a cinco bloques temáticos, además de un minuto de presentación y un minuto de oro final en que cada candidato ha podido pedir el voto a los ciudadanos. Economía y fiscalidad; Movilidad, medio ambiente y calidad de vida; Urbanismo y vivienda; Seguridad y servicios públicos; y Madrid de futuro y pactos han sido los campos que se han tratado.

Cada uno de estos cinco bloques han tenido una duración de 18 minutos, tres por candidato, y en los que los primeros 30 segundos se han desarrollado sin interrupciones. A su vez, han discurrido en un orden preestablecido, así como los turnos de intervención y la posición de los atriles se han decidido por sorteo en una reunión mantenida en Radio Televisión Madrid con los representantes de todas las formaciones políticas.