Vox ficha por Nathalie Guichard de Artiñano en sus listas que acompañarán a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. En su perfil profesional se define como “dibujante de prensa viñetista” y licenciada en Artes plásticas por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Ha trabajado como dibujante de prensa en varios medios de comunicación más alineados en su sentido de extrema derecha.

El usuario @FachaArte explica los trabajos de una de las componentes de las listas de Monasterio, a favor de teorías conspiranoicas, negacionista del covid-19, antivacunas y también contra la vacunación infantil, pero especialmente, por sus retratos al influencer de extrema derecha, Alvise Pérez.

A favor de los 'chemtrails'

Entre sus viñetas destacan varias muy vinculadas con su orientación política y sus teorías sobre el mundo. Mención de honor a su autoría en uno de sus trabajos sobre una caricatura de los chemtrails en el que se muestra un dibujo con el paraje del cielo como fondo y dos sujetos, ambos dirigiendo su mirada en dirección superior. El primer sujeto definido como “conspiranoico” muestra un diálogo. “Estas estelas son creadas y respiramos todos los químicos”. El segundo, “telecreyente”. “Qué va, son cirros naturales de toda la vida”.

Según los defensores de la teoría de los chemtrails, las estelas que dejan a su paso los aviones son en realidad “fumigados químicos” que se dispersan con la intención de hacer enfermar a la población para un supuesto “control mental o cambiar el clima”. Los expertos han desmentido esta conspiración porque no tiene base científica. Estas estelas son nubes de hielo que aparecen tras el paso de una aeronave por “la condensación del vapor de agua”, explica a Newtral una física y meteoróloga, Mar Gómez.

Vanguardia al estilo del “racismo y antisemitismo”

También se incorporan a sus trabajos más viñetas de la “agenda 2030 satánica comunista iluminati”, la conspiranoia del fraude electoral y también contra personajes públicos, pues es “anti papa Francisco, anti Bill Gates, anti Soros, anti inteligencia artificial, anti OMS… Pro Meloni y pro Putin”.

Por supuesto, es negacionista del covid-19 y antivacunas. De hecho, tiene decenas de viñetas sobre el tema difundiendo toda la clase de bulos. Muchas son en contra de la vacunación infantil y no solo del covid-19. Hasta difundió que las vacunas producían falsos positivos en VIH. Recuerdo de nuevo que hablamos de alguien que se postula como diputada a la asamblea de Madrid”, dice el hilo.

Y es que Nathalie no solo trabaja en sus viñetas online. “Trabaja como viñetista profesional y pública en varios medios. DE hecho, llegó a irrumpir en un pleno municipal afirmando que el PSOE había censurado su obra en uno de ellos por ser de “derechas””. “Guich, dibujante para prensa nacional, denuncia en el pleno del Ayuntamiento, las presiones que recibe uno de los periódicos donde publica, para que la editorial cese la colaboración con ella (…). En el afán de acallar la posible crítica, el director de prensa del Ayuntamiento del PSOE, contactó con la editorial para presionar con el fin de que se termine la colaboración con la dibujante ya que según parece, “los viñetistas son los que definen la línea de las editoriales”, dice uno de los periódicos en los que ella es autora y colaboradora.

El usuario también destaca la “vanguardia” de sus creaciones por su estilo “racista y especialmente antisemita”. Pero su proyecto estrella son los retratos de Alvise. “Pero aparte de todo esto, hay un tema en el que se ha especializado y que es esperpento en estado puro. Me refiero a sus retratos de Alvise Pérez. “Y es que lo suyo con Alvise Pérez va más allá de la admiración. He perdido la cuenta de los dibujos que le ha dedicado. Eso sí, el chico no se parece en ninguno”.