El juzgado de primer instancia número 92 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por Luis Pérez Fernández, alias Alvise Pérez, contra ElPlural.com y su directora Angélica Rubio por la publicación de la noticia titulada "QuirónSalud denuncia que Alvise Pérez falsificó el informe contra Illa", publicada el pasado 12 de febrero de 2021. En dicha información se explicaba que Alvise Pérez había publicado en sus cuentas de redes sociales que el exministro de Sanidad Salvador Illa se había contagiado de coronavirus y lo ocultaba. Pérez difundió una PCR supuestamente realizada en uno de los centros sanitarios de QuirónSalud -PCR que dichos hospitales negaron que fuera auténtica-.

A pesar de que el propio influencer de la extrema derecha política reconoció posteriormente que la PCR que había difundido era falsa, probablemente para evitarse demandas de Salvador Illa y de QuirónSalud, decidió demandar a este medio y su directora. El difusor de una noticia falsa demandó al medio que lo desenmascaró. Sin embargo el magistrado-juez titular del juzgado número 92 de Madrid, Juan Carlos Godoy Sarrio, ha desestimado la demanda que solicitaba derecho de rectificación.

Tuit de Alvise Pérez
Alvise se lava las manos tras difundir el bulo del positivo de Salvador Illa.

En la sentencia el juez recuerda que "el derecho de rectificación es sólo un medio del que dispone la persona aludida para prevenir o evitar el perjuicio que una determinada información pueda irrogarle en su honor o en cualquier otro derecho o intereses legítimos, cuando considere que otros hechos lesivos mencionados en la misma no son exactos. Esta legítima finalidad preventiva es independiente de la reparación del daño causado por la difusión de una información que se revele objetivamente inexacta". Continúa la sentencia, contra la que cabe recurso, que "no estamos en el ámbito del ejercicio de una acción de protección al honor, ni de indemnización por esa causa".

El escrito deja patente que ElPlural.com recogió el comunicado de prensa de QuirónSalud -además de contactar telefónicamente con su gabinete de prensa-. Además, recoge que la expresión "Alvise es un mentiroso" es una frase textual de un tuit del PSC, partido que a su vez demandó ante la Fiscalía al influencer de la extrema derecha, quien "admitió ante el Magistrado/a del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, haber difundido la PCR falsa sin comprobar su veracidad".

El PSC denunca a Alvise Pérez por lanzar el bulo sobre el positivo de Salvador Illa

Alvise Pérez, de asesor de Toni Cantó a influencer de la extrema derecha

Cabe recordar que el perfil mediático de Alvise no arrancó por sus difamaciones en redes sociales contra distintas personalidades conocidas, sino por ser el asesor de Toni Cantó, cargo del que dimitió en 2019. Alvise dejó, en primer lugar, su puesto dentro de Ciudadanos pese a que se afilió en octubre del mismo año. Su cargo consistió en ser el asesor principal de Cantó en el Parlamento valenciano, además de que fue su responsable de prensa durante la campaña electoral autonómica del 28 de abril

Su periplo con Cantó no acabaría entonces. Después de su dimisión y desvinculación de la formación naranja, en junio de 2022 se les pudo ver de nuevo juntos -tanto a Alvise como a Cantó- con motivo de la presentación del libro de éste último, 'De joven fui de izquierdas, pero luego maduré', una carta de presentación del exdirector de la Oficina del Español del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que también se apartó de la vida política para encabezar y conducir un programa televisivo.

¿Y más allá de su relación con el ex de Ciudadanos? Luis Pérez Fernández, alias Alvise Pérez, tiene una hemeroteca plagada de polémicas. Además de su activismo en redes sociales, el agitador no ha dudado en utilizar su influencia en ciertos reductos de la extrema derecha para soltar toda serie de bulos que le han llevado a enfrentarse a políticos como Salvador IllaJosé Luis Ábalos o Manuela Carmena; periodistas como Ana Pastor; personas de la sociedad civil como Rubén Sánchez (portavoz de FACUA) e incluso futbolistas como Iñaki Williams

Las otras demandas que perdió: de Ana Pastor a Ábalos pasando por Carmena

Esta última sentencia se suma a la lista que ya se va haciendo más larga de Alvise por difamar sobre otras personalidades conocidas del mundo de los medios de comunicación y de la política.

Una de las más recientes ha sido la relativa a la Audiencia de Madrid, que condenó a al agitador ultra a indemnizar con 1.000 euros a la periodista Ana Pastor por vulnerar su derecho al honor al insinuar en redes sociales -sin pruebas- que su medio de comunicación digital, Newtral, no pagaba suficientes impuestos o cometía irregularidades. En este caso, llevado a los tribunales por la propia Ana Pastor, el juzgado 83 de Madrid instó a Alvise a borrar los tuits en cuestión, publicar la sentencia en su cuenta de Twitter e indemnizar a la periodista afectada. Sus mensajes, según consta en el auto, estaban “trufados de insinuaciones, presentando como sospechosa la rápida evolución de sus beneficios unida a la ausencia de empleados en el periodo que se examina” y sin presentar pruebas que evidencien las irregularidades que decía que la empresa de comunicación cometía.

Relacionado Alvise Pérez, condenado por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” de Ana Pastor

En lo que concierne al ámbito político, Alvise fue condenado a pagar en noviembre de 2022 hasta 60.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos por publicar imágenes de él sin su consentimiento dentro de las inmediaciones de su domicilio. Por este motivo, el juzgado de Madrid -que falló contra el ultra- consideró que el exmiembro del Gobierno central sufrió “intromisión ilegítima en sus derechos a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen”.

Ábalos le denunció en enero de 2021, cuando se hicieron públicas las fotografías en las que se veía en la terraza de su propia casa. Unas imágenes que se acompañaban del siguiente mensaje: “¿Qué opinarías de la salud mental de un ministro que se pasa toda la tarde mirando fijamente un par de pájaros enjaulados?”, escribió Alvise.

Relacionado Alvise Pérez, condenado a pagar 60.000 euros a José Luis Ábalos por sus difamaciones y acoso en Twitter

Otra de las derrotas judiciales de Alvise Pérez, agitador referencia de la alt-right española, fue la que sufrió a manos de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por vulneración al honor al inventarse que habían instalado un respirador en lo peor de la pandemia en casa de la jueza. 

Relacionado Alvise Pérez, condenado por haber vulnerado el derecho al honor de Manuela Carmena