Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise, ha sido condenado este jueves por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid nº 59 por vulnerar el derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El famoso exasesor de Toni Cantó difundió varios  comentarios a través de la red social Twitter en los que difundió varios bulos contra la política.

El rostro mediático, vinculado a la ultraderecha, fue demandado por Carmena tras difundir en marzo de 2020, justo cuando estalló la pandemia de coronavirus, que “la exalcaldesa de 76 años había recibido en su casa un respirador personal de la empresa ‘VitalAire’ para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de los españoles”. Una información totalmente falsa.

En una entrevista con eldiario.es, Carmena defendió la demanda que interpuso contra el agitador de ultraderecha para hacer frente a la “calumnia” que difundió contra su persona: “No puedo tolerar una calumnia de estas características y estoy llevando los pasos necesarios para presentar una acción judicial contra esa persona”, señaló en aquel momento.

Alvise, obligado a publicar la sentencia en sus redes

Tal y como reza en la sentencia del juzgado de Madrid, Alvise deberá abonar la cantidad de 5.000 euros a la ex edil de la capital, una cifra que no incluye las costas del juicio.

De la misma manera, en el fallo se señala que los contenidos de los mensajes difundidos a través de Twitter “constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la exalcaldesa”, además de que condena “cesar en la difusión los referidos tuits procediendo a su retirada o borrado de su cuenta, para el caso de continuar teniendo dicha cuenta”.

En aras de evitar un escenario similar, el juzgado insta a Alvise de “abstenerse de publicar en el futuro noticias falsas referidas a Manuela Carmena”, además de obligarle a hacer pública la sentencia en dicha plataforma en un plazo de 30 días, en el que se pueda leer claramente el fallo de la sentencia y se incluye un enlace al texto del escrito al completo, estando obligado así a dejarlo como tuit fijado en su cuenta durante este periodo.

No obstante, la resolución no es firme, por lo que Alvise podría recurrirla ante la Audiencia Provincial.

Otras condenas por difamar a rostros políticos y mediáticos

Esta última sentencia se suma a la lista que ya se va haciendo más larga de Alvise por difamar sobre otras personalidades conocidas del mundo de los medios de comunicación y de la política.

Una de las más recientes ha sido la relativa a la Audiencia de Madrid, que condenó a al agitador ultra a indemnizar con 1.000 euros a la periodista Ana Pastor por vulnerar su derecho al honor al insinuar en redes sociales -sin pruebas- que su medio de comunicación digital, Newtral, no pagaba suficientes impuestos o cometía irregularidades.

El juzgado 83 de Madrid instó a Alvise a borrar los tuits en cuestión, publicar la sentencia en su cuenta de Twitter -al igual que ha sucedido con el caso de Carmena- e indemnizar a la periodista afectada. Sus mensajes estaban “trufados de insinuaciones, presentando como sospechosa la rápida evolución de sus beneficios unida a la ausencia de empleados en el periodo que se examina” y sin presentar pruebas que evidencien las irregularidades que decía que la empresa de comunicación cometía.

En lo que concierne al ámbito político, Alvise fue condenado a pagar en noviembre de 2022 hasta 60.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos por publicar imágenes de él sin su consentimiento dentro de las inmediaciones de su domicilio.

Por este motivo, el juzgado de Madrid que falló contra el ultra consideró que el exmiembro del Gobierno central sufrió “intromisión ilegítima en sus derechos a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen”.

Ábalos le denunció en enero de 2021, cuando se hicieron públicas las fotografías en las que se veía en la terraza de su propia casa. Unas imágenes que se acompañaban del siguiente mensaje: “¿Qué opinarías de la salud mental de un ministro que se pasa toda la tarde mirando fijamente un par de pájaros enjaulados?”, escribió Alvise.

El pasado de Alvise como asesor de Toni Cantó

Cabe recordar que el perfil mediático de Alvise no arrancó por sus difamaciones en redes sociales contra distintas personalidades conocidas, sino por ser el asesor de Toni Cantó, cargo del que dimitió en 2019. Alvise dejó, en primer lugar, su puesto dentro de Ciudadanos pese a que se afilió en octubre del mismo año. Su cargo consistió en ser el asesor principal de Cantó en el Parlamento valenciano, además de que fue su responsable de prensa durante la campaña electoral autonómica del 28 de abril. 

Después de su dimisión y desvinculación de la formación naranja, en junio de 2022, se les pudo ver de nuevo juntos tanto a Alvide como a Cantó con motivo de la presentación del libro de éste último, 'De joven fui de izquierdas, pero luego maduré', una carta de presentación del exdirector de la Oficina del Español del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que también se apartó de la vida política para encabezar y conducir un programa televisivo.