El pasado mes de febrero Cataluña se enfrentaba a una campaña electoral que estuvo marcada por el bulo que utilizó el tuitero Luis Pérez, más conocido como Alvise Pérez en redes sociales, para cargar contra Salvador Illa.

Después de que le recriminaran al, por aquel entonces, ministro de Sanidad que no se hiciera una PCR para el debate electoral en TV3, muchos de los partidos lo utilizaron con el fin de utilizarlo en su contra con el fin de quitarle algunos votos en los comicios autonómicos del pasado 14 de febrero.

Siete meses después, el exasesor de Toni Cantó ha admitido ante la Justicia que difundió una falsa PCR que tenía un resultado positivo en coronavirus sin llegar a contrastar la veracidad de la imagen y de la información, algo que invitó a algunos personajes políticos a utilizarlo durante la campaña electoral.

Un bulo que fue utilizado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por la presentadora de Telecinco, Ana Rosa Quintana, o por Vox, sin comprobar si la información que se había generado a través de las redes sociales era falsa. Algo que quedó demostrado meses después cuando el líder del PSC se fotografió recibiendo la primera dosis de los viales contra la Covid-19.

Casado: "Illa debe renunciar inmediatamente a su candidatura"

Casado pidió a Salvador Illa que si se demostraba que el candidato socialista en los comicios catalanes había sido vacunado contra el coronavirus debía "renunciar inmediatamente".

"Illa debe renunciar inmediatamente a su candidatura si se demuestra que se vacunó de forma irregular. Debe hacerse las pruebas y demostrarlo porque ya nadie le cree después de mentir tanto sobre los muertos, test, vacunas y mascarillas falsas de comisionistas del entorno PSC", aseguró.

Unas palabras a las que le prosiguió el interés del Partido Popular por pedir a la Fiscalía, a tres días de las elecciones en Cataluña, que investigara la presunta vacunación contra la Covid-19 de Salvador Illa.

Ana Rosa: "Es inmune porque ya se ha vacunado"

Ana Rosa Quintana también utilizó el bulo de Alvise Pérez poniendo en duda la negación de Salvador Illa para hacerse la prueba de detección de la Covid-19 antes del debate electoral en TV3.

La presentadora de Telecinco ironizó con lo ocurrido y aseguró que él que "es licenciado en Filosofía" y estudia "la lógica", no puede pretender que sea lógico que "no se haga el test cuando se lo están haciendo todos".

La comunicadora no dudó en mostrar dos de las razones por las que creía que no se había hecho la prueba: "Uno , que no se haya el test porque ya ha pasado la enfermedad y es inmune; o dos, es inmune porque ya se ha vacunado".

Vox: "Es evidente que Illa se ha vacunado"

Días después de que Salvador Illa y el PSC ganaran las elecciones autonómicas en Cataluña, Vox quiso continuar con la campaña falsa que se hizo contra el candidato socialista y presionó al Gobierno de España para que revelara lo sucedido.

Según reveló Libertad Digital, en el escrito presentado por la formación de extrema derecha ya aseguraban que "es evidente que esa negativa a la PCR se basa en que el señor Illa se ha vacunado contra el virus".

La formación de extrema derecha registró una batería de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez explicara cuál era la situación contra la Covid-19 de todos sus ministros: "¿En qué fecha se han vacunado los ministros del Gobierno? ¿De qué vacuna contra el covid se trata?".

Unas cuestiones que se sustentaban con el bulo que el propio Alvise Pérez ha reconocido esta semana ante la Justicia, que fue utilizado por la derecha para tratar de arañar algunos votos en las elecciones autonómicas.