“Tenemos un problema como sociedad con las fake news”. Este fue el contundente diagnóstico que verbalizó en abril del año pasado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Un asunto, el de la difusión de los bulos, que ha terminado de erosionar con la cada vez más importancia de las redes sociales, y que explica, en parte, la llegada a las instituciones de la extrema derecha.

En nuestro país desgraciadamente hay muchos difusores de bulos, y acabar con esta lacra no es una tarea sencilla, pese a que en los últimos tiempos las redes sociales se están tomando cada vez más en serio el problema. En este sentido, hay una persona que ha hecho de la mentira su forma de vida y que destaca por encima de todos, siendo rara la semana en la que no protagoniza una polémica sonora: Luis Pérez, conocido en Twitter como Alvise Pérez.

Pérez, exasesor de Toni Cantó, se ha ganado una dudosa fama en las redes (acumula cientos de miles de seguidores) a base de bulos, bulos y más bulos. Una campaña de intoxicación que ha intensificado con la pandemia del coronavirus y que le ha valido para participar en varias ocasiones en el programa de Youtube Estado de alarma, que presenta el no menos polémico Javier Negre.

El falso positivo de Illa que le ha salido caro

El último bulo de Alvise ha sido la difusión de un falso informe de PCR positivo del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. Sin embargo, la mentira no parece que le vaya a salir gratis al tuitero ultra, ya que la formación socialista ha anunciado este viernes que le han denunciado ante la Fiscalía. “Las fake news son una grave amenaza para la democracia y es trabajo de todas y todos combatirlas”, señalaba el PSC.

El PSC denunca a Alvise Pérez por lanzar el bulo sobre el positivo de Salvador Illa

Un bulo de Alvise que se ha producido pocos días después de que el que fuera asesor de Cantó difundiera una imagen del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando este se encontraba en casa e insinuara que tenía algún problema de salud mental. Un mensaje despreciable que provoco una oleada de críticas hacia el tuitero.

“Espero que a este infraser le abran una investigación por acoso, persecución, lo que sea, a un ministro, en su casa. Porque este gilipollas es un peligro. Uno muy grande. Para todos”, escribió Julio Lleonart, exdiputado de UPyD, formación de la que Alvise llegó incluso a ser encargado del grupo territorial de Hacienda y Administración Pública de la delegación de Andalucía.

Tuit de Julio Lleonart

Este bulo es uno más en la carrera de Alvise Pérez en redes sociales. Pero hay más. 

La Valla de Melilla y su año de construcción

El pasado domingo, el jugador del Athletic Club de Bilbao Iñaki Williams participó en un programa de ‘Salvados’ en el que dio su opinión sobre la lacra del racismo. En este sentido, el futbolista vasco recordó que sus padres ghaneses llegaron a España saltando la Valla de Melilla, estando su madre embarazada de él.

Unas declaraciones que levantaron muchas ampollas dentro de la extrema derecha. Por ello, Pérez decidió actuar como cabecilla y no dudó en acusar al jugador vasco de mentir. “¿Cómo se puede saltar una valla cinco años antes de que exista?”, se preguntó el tuitero ultra.

No obstante, realizando una rápida búsqueda por internet podemos observar que Pérez mintió con la fecha de la construcción de la valla de Melilla, ya que dicha alambrada comenzó a construirse en el año 1971 (es decir, 23 años antes de que naciera el jugador del Athletic). En este sentido, en 1998 lo único que sucedió es que esta barrera pasó a llamarse Valla de Melilla después de las inversiones que se venían realizando desde 1996 para reforzar la seguridad.

La "fiesta" en casa de Zapatero

En una serie de tuits, el exasesor de Toni Cantó dejaba caer que detrás del desalojo de 200 personas de una fiesta en un chalet de Aravaca se encontraba un alto cargo del PSOE, haciendo alusión al expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Como era fácil de prever, el bulo finalmente se acabó cayendo por su propio peso y se descubrió que detrás de la fiesta no se encontraba Zapatero, sino Randy Kousouu Alam-Sogan, descendiente y heredero de una larga dinastía tribal de Benin.

Manuel Carmena, otro objetivo de sus bulos

Otra sonada polémica de Alvise fue cuando decidió difundir un bulo a principios de la Fase 1 de la desescalada en el que aseguraba que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena recibió en su casa un respirador personal de la marca 'VilarAire' para evitar acudir a un Hospital Público y hacer cola como el resto de españoles. 

Un bulo que la propia Carmena desmintió a través de las redes: “Alvise, no te conozco y no sé qué motivos tienes para publicar esta calumnia. No estoy enferma y no ha recibido ningún respirador. En estos momentos de preocupación y de esfuerzo colectivo de nuestro país para superar la pandemia, actitudes así no ayudan. Debería darte vergüenza”. Además, la exalcaldesa de la capital decidió emprender acciones legales contra Alvise.

Se inventó el nombre de los expertos sanitarios que deciden qué provincias pasaban de fase

El pasado 8 de mayo, en pleno estado de alarma y durante la fase 3 de la desescalada, Alvise Pérez filtró un bulo que vendió como una exclusiva suya que el Gobierno se negaba a dar. En su mensaje, Alvise supuestamente señalaba a las 15 personas encargadas de qué provincias, islas u otras áreas geográficas cumplen o no cumplen los requisitos para pasar de una fase a otra.

No obstante, su gran exclusiva consistió en coger una información que publicó el 29 de abril la Agencia EFE en la que se daba el nombre de estas 15 personas que formaban parte del consejo de sabios que asesoró al Gobierno durante la desescalada, y que nada tiene que ver con los expertos que marcaron las pautas que debía seguir cada provincia para pasar a la siguiente fase.

Borrón y bulo nuevo

Estos son algunos ejemplos de los incontables bulos que ha lanzado Alvise en el último año. Unos mensajes que, cabe subrayar, nunca ha rectificado o pedido perdón por ellos. De hecho, cada vez que se le ha desmontado una mentira (un hecho que sucede cada vez con mayor frecuencia) su modus operandi ha sido el mismo: borrar el mensaje y buscar un nuevo bulo.

Por otra parte, pese a que ha tenido innumerables ocasiones para ello, destaca que Cantó nunca ha reprobado o ha marcado distancia con su exasesor. De hecho, en una entrevista que concedió Pérez a 'El Confidencial' a comienzos de 2020, el tuitero ultra reconocía que mantenían una fuerte amistad.

Un aprecio que no parecen compartir algunos de sus excompañeros de Ciudadanos, quienes relataron a 'ElCierreDigital' en octubre del año pasado que no se fiaban de él por sus polémicos comentarios en las redes sociales. “Llegó de la mano de Toni Cantó. Habían trabajado juntos y le conocía y quiso que estuviera con él en Ciudadanos. A todos los sitios iban ellos juntos. Incluso a Madrid viajaban juntos. Alvise se convirtió en la sombra de Toni. A los compañeros su presencia no nos gustaba porque defendía unas ideas mucho más giradas hacia la derecha que el postulado de Ciudadanos. Nos metía en muchas polémicas por los comentarios que realizaba en redes sociales. Una vez le llamaron al orden a él y a Cantó por un comentario desafortunado que hizo”, recordaba un testigo al citado medio.