Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo son una antesala de lo que sucederá en las elecciones generales que se celebrarán a final de año y todo puede depender de un puñado de votos en diferentes regiones. Vox lo sabe, sabe que puede tener la llave de la gobernabilidad como la tuvo el año pasado en Castilla y León, forzando un gobierno de coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco. Este es el escenario que se puede producir en Castilla-La Mancha según diferentes sondeos, razón por la que Vox va a apostar todas sus balas a esta región durante esta campaña electoral.

Santiago Abascal, presidente de la formación ultraderechista, ha escogido a Toledo para cerrar la campaña de estas elecciones, en un mitin a las 20:00 horas. Pero esta no es la única visita del líder ultra a las tierras castellanomanchegas, ya que está previsto que el sábado 20 de mayo esté en Guadalajara, y el domingo 21 de mayo por la mañana en Ciudad Real y por la tarde en Albacete. En total, cuatro visitas a Castilla-La Mancha, que chocan notablemente con las que tiene previstas en Andalucía, la que fue su tierra prometida y que aspiraba a gobernar ante las elecciones andaluzas de junio de 2022, donde solamente tiene agendado un acto en Sevilla para el próximo jueves.

Fuentes de Vox consultadas por ElPlural.com han asegurado que la apuesta es firme por Castilla-La Mancha, ya que pueden llegar a formar gobierno con el popular Paco Núñez a semejanza con el que se ha formado en Castilla y León con Juan García-Gallardo como vicepresidente del Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco.

En 2019, los resultados electorales de Vox no fueron buenos en esta comunidad, ya que no obtuvo ningún escaño en el parlamento regional, pero el panorama puede cambiar este 2023, ya que los de Abascal le pueden disputar a PP y PSOE varios escaños en todas las provincias excepto en Cuenca, razón que explicaría el porqué no tiene previsto ir a esta zona castellanomanchega.

Un pacto a la semejanza de Castilla y León

El candidato de Vox a la Junta de Castilla-La Mancha, David Moreno, no solamente compartirá en los próximos días mítines con Santiago Abascal, ya que otros rostros nacionales viajarán a la comunidad en una clara actividad de intensificar esfuerzo para rascar diputados a PP y PSOE. Así, por ejemplo, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso, estuvo este miércoles en Illescas, Toledo.

David Moreno ya lo dijo claramente en un acto en Talavera de la Reina, alcaldía que también aspira a conquistar, en el primer acto de su campaña: “Vox no va a poder gobernar solo, pero tampoco va a poder hacerlo el PP, habrá que llegar a acuerdos”. “Queremos traer el modelo de Castilla y León a Castilla-La Mancha para combatir esta ruina”, añadía.

Por su parte, Abascal ha tendido la mano en varias ocasiones al PP para que rectifique su “posición suicida” de dejar gobernar a la lista más votada y apruebe el formar pactos y dialogar con su formación. “Veremos con qué PP hablamos; probablemente podamos entendernos con algunos líderes regionales antes que con una dirección nacional que está ciertamente muy confusa”, aseguraba el pasado lunes.

Así, insistía en que Vox sigue ofreciendo una “alternativa y esperanza” a los españoles, aunque ve con “gigantesca preocupación” cómo el otro partido que podría participar en esta ecuación “parece que solo quiere que gobierne la lista más votada, es decir, que gobierne el PSOE con Bildu”. “Ante esto, nos vamos a mantener firmes, tendiendo la mano, apelando al sentido común y pidiendo una rectificación”, añadía.

Otros actos de Vox

Además de este vacío en Andalucía e intensidad en Castilla-La Mancha, el líder de la formación ultraderechista ha estado en estos últimos días en Teruel, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Logroño, Santander o Covadonga. También tiene previsto ir a Alicante, Cáceres y Cartagena, además de a Ceuta.

En los primeros días de campaña, Santiago Abascal ha centrado su discurso en lanzar críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, acusándole de pactar con Bildu, sobre todo después de darse a conocer que en sus listas hay 44 condenados por terrorismo. Pero también ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de avalar muchas políticas socialistas y no ser garantista del verdadero cambio.