El candidato a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Talavera de la Reina de Vox, David Moreno, ha confirmado su intención de replicar el modelo de gobierno de Castilla y León en la región castellanomanchega en el caso de “llegar a acuerdos con el PP”. Lo ha hecho en su primera jornada de campaña y ha insistido en que “Vox no va a gobernar solo, pero tampoco va a poder hacerlo el PP, habrá que llegar a acuerdos”.

Las nuevas declaraciones de Moreno contrastan con las emitidas hace un mes cuando la candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo, Inés Cañizares presentaba en Toledo su lista. “No ha habido conversaciones con el PP ni las va a haber”, dictaminaba por entonces, Moreno. Pero en lo que sí ponía el acento era en la gestión en Castilla y León, tanto que no duda en replicar este modelo en la región castellanomanchega. “Queremos traer el modelo de Castilla y León a Castilla-La Mancha para combatir esta ruina”, asegura.

“No ha habido conversaciones con el PP ni las va a haber”

Del mismo modo, lo hacía en una entrevista a mediados de marzo cuando por entonces, David aseguraba que “nosotros lo que vamos a defender es nuestro programa durante toda esta campaña que tenemos por delante y nos sentaremos a hablar una vez que tengamos los resultados”. Moreno también puntualizaba que “Vox no ha tenido ni contacto ni conversaciones” con el Partido Popular (PP) y que “ni las va a tener”.

Las encuestas en la región apuntan que Vox entrará en las Cortes y que la llave de la gobernabilidad en Castilla La-Mancha está en el pacto que haría con el PP para hacer presidente a Paco Núñez. Desde la presidencia del PP en Castilla La-Mancha también se muestran dispuestos a realizar un pacto de Gobierno que coloque como presidente a Núñez, aunque no sea la lista más votada, facilitando así su presentación a la investidura y caminando en contra de la senda marcada por Genova.

Fisuras en el PP de Feijóo

Las palabras de Núñez no coinciden con las del líder popular de Génova. De hecho, Alberto Núñez Feijóo llamó a la cita electoral en mayo a que se “gobierne desde la mayoría” sin la necesidad de pactos ni coaliciones y anunció que intentaría por todas las vías sellar un pacto con el PSOE para que pueda gobernar la lista más votada. “a partir de mayo aspiramos a poder conformar gobiernos; este es nuestro objetivo político, no nos vamos a bajar”, decía el portavoz Borja Sámber preguntado por los medios de comunicación.

En virtud de un pacto, que obligue a los dos, en Ayuntamientos y comunidades autónomas gobierne la lista más votada. Cada semana, cada mes tengan que sacar sus leyes adelante con sus respectivas cámaras y plenos municipales. En un momento extraordinario como este, se requiere de propuestas extraordinarias que aporten estabilidad y tranquilidad y, en la medida de lo posible, los gobiernos se dediquen a gobernar, no a hacer apología de ninguna idea, ha segundado en referencia a las palabras del dirigente central de los ‘populares’.

De hecho, los ‘populares’ castellanomanchegos sueñan con ganarle la contienda política a Emiliano García-Page, no con muchas expectativas, por lo que apuestan por la suma aritmética con Vox. Si entre los dos consiguen al menos 17 escaños marcarían la mayoría absoluta.