Alberto Núñez Feijóo afronta un nuevo reto de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Paco Núñez, presidente del PP en Castilla – La Mancha, ha subrayado que, si los resultados en las urnas en mayo le dan la victoria, se mostrará dispuesto a realizar un pacto de Gobierno que le coloque como presidente, aunque no sea la lista más votada, facilitando así su presentación a la investidura y yendo en contra de la senda marcada por Génova.

“Tengo claro que vengo a gobernar y hacerlo ganando al PSOE. Interpretaré los resultados y haré lo mejor. Estoy para gobernar y formar Gobierno, pero la democracia manda y los ciudadanos decidirán con su voto”, ha sostenido el líder manchego en un encuentro con la prensa en Ciudad Real.

En paralelo, Núñez ha instado al presidente autonómico actual, el socialista Emiliano García-Page, a que confirme que se presentará como candidato a revalidar la presidencia de Castilla – La Mancha. “Espero que lo confirme pronto. No sé si alguna paisana de esta provincia está jugando sus cartas para que no lo sea”, ha señalado en alusión a Blanca Fernández, portavoz del Gobierno.

Feijóo llama a que gobierne la lista más votada

Esta afirmación del líder popular de Castilla – La Mancha no concuerda con la propuesta de Feijóo con respecto a su partido y a los comicios que están por llegar en los próximos meses.

El líder de la oposición llamó este sábado, durante la presentación de sus doce candidatos autonómicos para la cita electoral en mayo, a que se “gobierne desde la mayoría”, es decir, sin la necesidad de pactos ni coaliciones, con especial énfasis indirecto a Vox: “Sin dejarnos someter por las mínimas que nos circunvalen”, señalizó el gallego.

De esta manera, Feijóo anunció que intentará por todas las vías sellar un pacto con el PSOE para que pueda gobernar la lista más votada, en aras de eludir la fórmula de la que han sido fruto ejecutivos como el de Castilla y León.

Por su parte, Borja Sémper, el nuevo portavoz del comité de campaña del PP, preguntado por los medios de comunicación este lunes desde Génova, ha defendido que, a partir de mayo aspiran a “poder conformar gobiernos” con su marca: “Este es nuestro objetivo político. No nos vamos a bajar”, ha prometido en primer lugar.

Ha sido en este punto cuando Sémper ha recordado el escenario de Castilla y León para evidenciar lo que puede acontecer a corto plazo, donde el PSOE “no tenga que estar obligado a mirar a su izquierda para conformar gobiernos” ni el PP “a su derecha”: “En virtud de un pacto, que obligue a los dos, en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas gobierne la lista más votada. Cada semana, cada mes tengan que sacar sus leyes adelante con sus respectivas cámaras y plenos municipales. En un momento extraordinario como este, se requiere de propuestas extraordinarias que aporten estabilidad y tranquilidad y, en la medida de lo posible, los gobiernos se dediquen a gobernar, no a hacer apología de ninguna idea”, ha secundado en referencia a las palabras del dirigente central de los ‘populares’.