El Gobierno andaluz vuelve a destinar una ‘curiosa’ cantidad de dinero a dos conceptos que, a priori, no son prioridad del Ejecutivo popular. En este caso, son 11.977 euros en dos contratos menores para dos eventos diferentes, que se suman a la lista de gastos que el PP ha realizado durante los últimos meses a costa del presupuesto de los andaluces y andaluzas.
El 17 de septiembre de 2025 el Gobierno andaluz destinó 5.927 euros a la compra de plantas y maceteros para el patio de la planta baja de la Sede de Turismo en Málaga. Este contrato fue realizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, tal y como puede comprobarse en el perfil de contrataciones públicas de la Junta de Andalucía. La única función que tendrán estas plantas y maceteros es decorativa, tal y como lo expresa el propio contrato, por lo que es especialmente llamativo un desembolso tan abultado.
Por otro lado, prácticamente un mes más tarde, el 14 de octubre de 2025, la Junta se gastó 6.050 euros en la compra de seis estatuillas para la celebración del evento de distinción a la conservación del Lince Ibérico en Andalucía. Este contrato fue realizado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, donde cada estatuilla costó, prácticamente, mil euros.
Otros gastos
No es la primera vez que lo abultado del montante económico destinado a este tipo de partidas genera controversia. Por ejemplo, la compra de un pack de 5x3 perfumes ‘Fragancia de Estrella de Mar 40ml’ por 470 euros, también a través de la Empresa Pública de Turismo; o los 1.155 euros en un servicio de catering para la celebración del Consejo de Gobierno en la reapertura de las Atarazanas en Sevilla a principios de octubre.
También en septiembre otros gastos, como los 7.000 euros en diez jarrones decorativos para San Telmo o 5.000 euros en un sillón nuevo para el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, despertaron una honda polémica en la ciudadanía andaluza, sobre todo cuando el Gobierno popular esgrime un discurso de ‘recorte de gastos’ en la Administración, mientras su gestión está plagada de estas y otras tantas incongruencias, como el aumento de altos cargos en su Gobierno, el aumento del importe de las dietas a estos o el dinero que sus señorías pueden destinar a alquiler para trabajo (esto para los parlamentarios que vivan fuera de Sevilla).
En junio, la Junta destinó dinero a cenas protocolarias de alto coste: 5.280 euros en una cena, con cortador de jamón de Jabugo incluido, para recibir al vicepresidente de China, Han Zheng; y 5.500 euros en un almuerzo con el presidente de Ecuador, Daniel Novoa. En total: 10.780 euros en dos comidas oficiales.
También se gastaron casi 20.000 euros en cubrir la estancia y un almuerzo-coloquio del Gabinete Jurídico de la Junta en Cádiz, más otros 7.425 euros en jornadas similares en Sevilla. Todo mediante contratos menores.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover