Durante dos años y seis meses el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha estado vetando que el Parlamento de Andalucía celebre un debate extraordinario y monográfico sobre sanidad, tal y como llevaba reclamando el principal partido de la oposición, el PSOE-A. Ahora, justo en mitad de la crisis por el cribado de cáncer de mama y con el reciente nombramiento de Antonio Sanz como consejero de Salud, el ‘hombre fuerte’ de Moreno Bonilla, el PP ha accedido a celebrar este debate y ha votado a favor de la propuesta del PSOE andaluz.

La portavoz socialista, María Márquez, ha trasladado que este gesto no se trata más que de un “desprecio” a los andaluces y andaluzas, ya que después de dos años negando este debate sea justamente en el peor momento del Gobierno cuando se acepta el mismo indica que el objetivo es “salvar al soldado Moreno”. Porque, además, quien se enfrente al escrutinio político de la oposición será un ‘recién llegado’ a la consejería de Salud, aunque un más que diestro y combativo dirigente popular, experto en la ‘guerra de guerrillas’ políticas.

Márquez ha explicado que su partido ha votado que “noal orden del día porque es “ridículo” que en mitad de esta crisis Moreno Bonilla las “únicas explicaciones que dé” sea “detrás de un teleprompter leyendo un vídeo grabado de seis minutos y no venga a dar la cara a los andaluces y andaluzas”.

Maria marquez psoe andalucia sanidad
Portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez

Asimismo, la socialista también ha recordado que el PP acepta este debate justo después de que en el último pleno, la propia Márquez anunciara que llevarían al Tribunal Constitucional el veto continuo y la utilización política de la Mesa del Parlamento por parte del Presidente para vetar el debate monográfico sobre la sanidad. Aunque, igualmente, ha anunciado que continuarán en este proceso por los “desprecios” que Aguirre realiza en “cada pleno”, aludiendo a la suspensión del mismo la pasada semana porque “le da la gana”, tal y como expresó el dirigente popular.

“Hemos votado en contra del orden del día, no del debate general, porque queremos que quien venga a dar la cara al Parlamento de Andalucía es Moreno Bonilla. El que tiene que venir a dar la cara en este momento es el presidente de la Junta de Andalucía, que deje de esconderse detrás de sus consejeros, detrás del presidente del Parlamento y detrás de teleprompters y de pantallas que demuestran la insensibilidad que tiene el presidente de la Junta de Andalucía y que lo único que le preocupa es salvar su imagen y no salvar la vida de los andaluces y de las andaluzas”, ha subrayado.

Por último, Márquez ha anunciado que el PSOE-A exigirá la celebración de una comisión de Salud al mes, ante el peligro de que la intención del PP sea mezclar las comisiones de Presidencia y de Salud, ya que su titular es el mismo, Antonio Sanz, quitándole el evidente peso que tiene la gestión sanitaria en nuestra tierra y eludiendo mayores responsabilidades.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover