El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha vuelto a ser el foco de la polémica después de que la Administración haya desembolsado 470 euros en un perfume y 1.155 euros en un servicio de catering el día que el Gobierno andaluz reabrió las Atarazanas en Sevilla y celebró su Consejo de Gobierno.

A través del perfil de contratación pública de la Junta de Andalucía se puede acceder a estos dos gastos que han suscitado enormes quejas en distintos usuarios en redes sociales, sobre todo en mitad de la polémica por los fallos en el cribado del programa de detección precoz del cáncer de mama.

El contrato que más llama la atención es la adquisición de un perfume por 470 euros, cuya compra ha sido contratada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía. De este modo, se han destinado 470 euros para la compra de la “Fragancia de Estrella de Mar 40”. Un ‘pack’ de 5x3, según se describe en el propio contrato.

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz también contrató el pasado 1 de octubre un servicio de catering para la celebración del Consejo de Gobierno en las Atarazanas de Sevilla, que el Gobierno andaluz ha reabierto después de 30 años. Estos gastos se suman a otros polémicos gastos que, en los últimos meses, se están conociendo por parte del Gobierno de Moreno Bonilla.

Comidas institucionales

En junio, Moreno Bonilla recibió dos visitas institucionales, como la del presidente de Ecuador o la del vicepresidente de China, Han Zheng, ambas en San Telmo. En tan solo estas dos comidas, un almuerzo y una cena, respectivamente, la Junta de Andalucía se gastó un total de 10.780 euros. En primer lugar, el día 12 recibió para una cena al vicepresidente de China, donde el ente autonómico dedicó para ello 5.280 euros. Y tan solo unas semanas después, la Junta volvería a destinar casi el mismo importe, 5.500 euros, para la visita del presidente de Ecuador, Noboa, en un almuerzo.

Otro de los gastos más llamativos ha sido, quizá, los 280 euros que la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada ha destinado para la compra de una funda con teclado para la tablet del delegado territorial en dicha provincia, Antonio Jesús Granados.

Viaje para ver el Betis

Otra polémica a raíz de esta cuestión fue el viaje que el presidente de la Junta de Andalucía, junto con otros cinco miembros de su equipo, realizaron a Breslavia (Polonia) para ver la final del Real Betis en la Conference League. En este caso, el presidente estuvo fuera de Andalucía durante dos noches y tres días, para lo que la Junta de Andalucía invirtió hasta 19.251,17 euros.

Este viaje estuvo también en el 'centro del huracán' porque Moreno Bonilla lo utilizó como excusa para no acudir a la sesión de control del Parlamento de Andalucía, arguyendo que no podía llegar a tiempo por encontrarse en Polonia y rechazando todas las alternativas que la oposición planteó al presidente.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover