Una nueva y última edición del ElectoPanel, muestra electoral elaborada por este periódico en colaboración con Electomanía, vuelve a mostrar cual sería el escenario tras las votaciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo en Aragón, comunidad en la que el partido regionalista Aragón Existe será decisivo para conformar gobierno.

Este séptimo sondeo refleja que Aragón Existe, formación liderada por Tomás Guitarte obtendría el 3,1% de los apoyos en las urnas y, en consecuencia, cinco escaños en el Parlamento regional. Pese a que es un representante menos que el ElectoPanel de la semana anterior, su papel seguiría siendo clave en la formalización el Ejecutivo autonómico.

A grandes rasgos, cabe destacar que el Partido Popular sería la fuerza más votada en los comicios de Aragón con el 33,6% de los votos; le sigue el PSOE de Javier Lambán con el 29,2%; Vox, como tercera fuerza, con el 10,4% de las papeletas; Podemos, en cuarto lugar, con el 6,2%. Después de estos puestos, entraría el liderazgo de la Chunta Aragonesista con 5,6% de los votos, seguido de Izquierda Unida con el 3,6%.

En los tres últimos puestos que refleja la intención de voto, destacan: Aragón Existe (3,1%), Ciudadanos (2,5%) y, al final, Partido Aragonés Regionalista (PAR) con un 2% de estimación de voto.

Pese al orden en el que se establecen, de mayor a menor, los porcentajes que obtendría cada partido, lo cierto es que no todos se verían representados de la misma forma en el Parlamento aragonés. Es así como el PP se haría con 26 escaños, el PSOE 22, Vox 7, Aragón Existe 5, Podemos y Chunta Aragonesista 3 cada uno y, por último, IU con uno.

Así las cosas, las posibles coaliciones que cabrían darse tras el 28M, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está fijada en 34 escaños, abre dos vías que caminan por separado. La suma del PP y Vox daría 33 escaños; mientras que la unión de las izquierdas (PSOE, Podemos, Chunta e IU) daría 29 representantes.

Si los cinco escaños de Aragón Existe se declinan por la derecha, el gobierno ‘popular’ estaría asegurado con 38 representantes en la Cámara autonómica; en el lado contrario, si optan por la izquierda, resultarían 34 justos. He aquí el papel clave del partido regionalista de Guitarte que vela por los problemas de la España vaciada.

Teniendo en cuenta los resultados de otros sondeos, tales como el barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP aparecería primero en Aragón, con un 36,2%, si bien el socialista Javier Lambán le superaría sumando al 6,4% de Podemos, el 5,5% de la CHA y el 4,2% de Izquierda Unida. Además del 7,3% de Vox, la llave para inclinar la balanza a uno u otro lado la tendría Aragón Existe, al que se otorga un 3,4%, y la entrada o no del PAR, que está en el filo.

La España Vaciada, el elemento clave para votar el 28M

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido durante la cuenta atrás de cara a la cita en las urnas que es "absolutamente necesario" que las formaciones que engloba la plataforma política de la España Vaciada esté en los parlamentos para garantizar que "todos los pueblos y todas las comarcas tengan oportunidades".

Estas declaraciones las hizo en la presentación de las candidaturas para las elecciones autonómicas de esta plataforma política en comunidades como Aragón, La Rioja y Asturias. Así, Guitarte reivindicaba el papel de estas formaciones para el futuro del territorio, sobre todo en el ámbito rural, "cambie de rumbo a la prosperidad".

En Aragón, la España Vaciada presentará candidaturas para las elecciones autonómicas en las tres circunscripciones, con el portavoz de Teruel Existe como candidato a la Presidencia. Y a nivel municipal, concurrirán en 84 ayuntamientos de Teruel, en ocho de Huesca y en 20 de Zaragoza.

Guitarte descarta estrechar lazos con Vox

En relación con los posibles pactos entre partidos que se pueden dar a partir del 29 de mayo, Guitarte parece haber puesto tres líneas rojas a la hora de pactar con otros partidos para formar gobierno: no compartiría ejecutivo con Vox, no apoyará ningún gobierno que siga adelante con la unión de estaciones por Canal Roya (en contra de la postura de PSOE y PP) y exigirá ejecutar un plan de “ordenación previo a la implantación de las renovables en el territorio”. Antes estos posibles escenarios, Guitarte ha subrayado recientemente que no le gusta adelantarse a los acontecimientos y caer en eso que llama “política de ficción” más propia del “bipartidismo”.

En una entrevista reciente con El Periódico de España, Tomás Guitarte se mostró claro con respecto a la posibilidad de estrechar lazos con la extrema derecha para conformar gobierno en Aragón: “Lo que sí tenemos claro es que no apoyaremos un gobierno en el que esté Vox. Nuestros programas son radicalmente opuestos a Vox en aspectos como el Estado de las autonomías, la vertebración comarcal, pertenencia a Europa, el trasvase del Ebro… Con Vox no estaremos en un Gobierno”, garantizó.