El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro preelectoral de municipales y autonómicas. Los resultados que arroja el estudio del organismo presidido por José Félix Tezanos no pronostican grandes en cambios en términos regionales. Concede la victoria al Partido Popular en la Comunitat Valencia, pero los partidos del Botanic mantendrían la hegemonía en la Generalitat. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, Isabel Díaz Ayuso mejoraría sus prestaciones hasta alcanzar la mayoría absoluta, a pesar de que Podemos resiste, con Más Madrid por delante del PSOE-M.

El barómetro preelectoral de Tezanos otorga la victoria en las elecciones municipales al PSOE, que se sitúa 4,4 puntos por delante del Partido Popular. En términos territoriales, no se registran grandes cambios en el signo de los doce gobiernos autonómicos en liza. Las proyecciones del CIS neutralizan el tsunami Feijóo que la derecha aireaba. Los socialistas logran retener las grandes plazas regionales, a excepción de Aragón. Javier Lambán retrocedería a segunda fuerza política. Sin embargo, las diferencias son ínfimas entre ambos bloques y no garantizan un cambio de color en el Ejecutivo.

Mayoría para Ayuso y sin sorpasso

La Comunidad de Madrid es de las pocas autonomías en las que la primera fuerza está bien definida. El Partido Popular, impulsado por el motor Ayuso, ganaría las elecciones y de eso no había duda alguna. Las incógnitas se encuentran tanto en si los conservadores mejoraban sus prestaciones hasta la mayoría absoluta y si el PSOE-M recuperaba o no la segunda posición. Los resultados no son positivos en clave socialista. La presidenta regional conseguiría la ansiada cifra que le concede plena autonomía para implantar sus políticas, con el 45,2% de los votos (entre 61 y 70 escaños).

Los de Juan Lobato, según las estimaciones del organismo que capitanea Tezanos, no conseguirían su objetivo de recuperar la condición de segunda fuerza regional. El PSOE-M cayó por la mínima en las pasadas elecciones de 2021, superado por una Mónica García que recibió el impulso de la pandemia para mejorar sus prestaciones. Dos años después, las brechas entre ambas formaciones progresistas se han ensanchado. El PSOE quedaría en el tercer escalón del podio con 17 puntos, frente a los 21,4 de Más Madrid. Vox (6,3) y Unidas Podemos (6,6) cerrarían el arco parlamentario con una representación similar.

Ximo Puig retendría la Generalitat

Todos los ojos están puestos sobre la Comunitat Valenciana. Las principales fuerzas políticas saben que en los resultados finales de la región pueden marcar el devenir de las elecciones generales del próximo mes de diciembre. De celebrarse hoy las elecciones, la victoria sería para el Partido Popular. Un triunfo, sin embargo, agridulce, pues los números no son del todo favorables para los conservadores, que no suman con Vox y ceden en bandeja la Generalitat al Botànic.

Los populares se impondrían en los comicios al PSPV por apenas dos puntos de diferencia (29% frente al 30,7), pero no accederían a la mayoría absoluta. De hecho, la sumatoria de fuerzas de una derecha (PP y Vox) que pierde a Ciudadanos establece su frontera en los 48 asientos. Es decir, dos escaños menos de los 50 que marcan el límite de la absoluta. Guarismos que superan con creces (si se cogen las horquillas más altas) las formaciones de izquierda. El Botànic mantendría su hegemonía en la Comunitat Valenciana. El PSPV aportaría 36 escaños, a los que se añaden los 5 de Podemos y los 19 de Compromís.

Page se abona a la absoluta

La historia tampoco cambia en Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page podría revalidar la mayoría absoluta que consiguió en 2019. La candidatura encabezada por el barón socialista obtendría el 38,4% de los apoyos, que, traducido a escaños, supondrían unos 22. El PP de Paco Núñez, en cambio, se queda lejos de sus adversarios y apenas mejora sus prestaciones con respecto a los comicios anteriores, sentando a un diputado más en la cámara regional y aglutinando un 18,2% de los sufragios.

Las previsiones tampoco son halagüeñas para la ultraderecha en la región. Vox recabaría un 8,9% de los votos, consolidándose como tercera fuerza política frente a un Podemos que aguanta con 4,8 puntos. Ciudadanos, en cambio, se desangra hasta desaparecer (1,2%).

Aragón, al rojo vivo

Otro de los grandes pesos pesados de las baronías socialistas, Javier Lambán, tiene un escenario más que complejo en su autonomía. Según las estimaciones del CIS, el PSOE (31,1%) en Aragón perdería la condición de la fuerza más votada en detrimento de un Partido Popular que se dispara a los 36 puntos. Ambas formaciones están en un puño en cuanto a escaños se refiere. Los cálculos del CIS otorgan a los socialistas 28 asientos en su horquilla más alta, frente a los 26 de los conservadores.

La ultraderecha obtendría, según el CIS, cinco escaños. Un diputado más de los que sentaría Aragón Existe, que irrumpiría en las Cortes con hasta cuatro parlamentarios. La Chunta Aragonesista (CHA) será crucial a en los pactos postelectorales, situándose como quinta fuerza con cuatro sillones, seguida de Podemos (3) e Izquierda Unida (1).

Fragmentación total en las Cortes de Aragón si se replican estos resultados el 28 de mayo. NI PP ni PSOE tendrían garantizada la absoluta, que en la región se sitúa en 34 parlamentarios. Si se toman de referencia las escalas más altas, la izquierda sumaría un total de 34 diputados, lo mismo que la suma de PP, Vox y PAR, aunque este último está por ver si consigue o no representación. En las horquillas más bajas, la izquierda sumaría 30 escaños, mientras que el bloque de derechas se detendría en los 27.

Vara pierde la absoluta

En Extremadura, el PSOE pierde las opciones de gobernar en solitario y se tendrá que buscar acuerdos con el resto de formaciones del arco parlamentario. Los socialistas, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, obtendrían entre 28 y 29 parlamentarios el próximo 28M, mientras que el Partido Popular establecería su frontera más alta en los 26 escaños. Por su parte, Vox irrumpiría en la Asamblea de Extremadura con hasta 6 asientos, aunque superados por Unidas por Extremadura si se tiene en cuenta su horquilla más alta (8 diputados).

Victoria conservadora en Murcia y La Rioja

Los conservadores repiten triunfo en Murcia, pero no alcanzarían la ansiada mayoría absoluta. El Partido Popular de Fernando López Miras aglutinaría un 26% de los sufragios, lo que le concedería entre 17 y 18 escaños. Buenas cifras, pero lejos de las deseadas, pues se quedarían a cinco parlamentarios de gobernar en solitario. De hecho, los socialistas habrían mejorado sus prestaciones en la región, con un 21,4% de los votos y lograrían sentar a 16 diputados en la Asamblea regional.

Por su parte, Vox se haría con el tercer escalafón al obtener un total de nueve diputados en la frontera más alta de la estimación. Tras los ultraderechistas, Unidas Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde cosecharía entre cuatro y cinco escaños en un parlamento del que desaparece Ciudadanos.

Por su parte, en La Rioja se aprietan los bloques. El Partido Popular sería el claro vencedor de los comicios, con el 39,2% de los votos, logrando entre 14 y 15 diputados. Los socialistas, en cambio, firmarían 36 puntos, pero retrocederían en parlamentarios, pasando de los 15 actuales hasta los 14. Ninguna de las dos formaciones llega a la cifra de 17 escaños que fija la mayoría absoluta, por lo que tendrán que buscar alianzas con Vox (entre 1 y 2 asientos) y Unidas Podemos (entre 2 y 4 sillones).

En el resto de las autonomías, la situación es más clara, con la salvedad de Navarra. La victoria en la comunidad foral sería para Unión del Pueblo Navarro (UPN), que lograría unos 13 asientos en la Cámara regional. Uno menos obtendría el PSN, que superaría a EH Bildu, con 10 parlamentarios, los mismos que Geroa Bai. Por su parte, Vox se haría hueco en el parlamento, pero por delante tendría al PPN (5-6 asientos) y Contigo Navarra (2-4).

En cambio, la victoria socialista llega tanto en Asturias, como en las dos islas. El PSOE se impondría a los populares tanto en las Islas Canarias como en Baleares, con una ventaja de 13 y 6 puntos respectivamente.