La exhumación de los restos de Francisco Franco ha provocado una oleada de reacciones institucionales, políticas y sociales. Dentro de este espectro se encuentra Eduardo Moreno, autodenominado portavoz de Movimiento por España, grupúsculo fascista presidido por Pilar Gutiérrez, quien, en declaraciones a ElPlural.com, mostró su animadversión a la medida de una forma incendiaria y retrógrada que este medio publicó en su totalidad.

Frases como “vamos a defender a Franco como sea y de la manera que sea. "El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”; “llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchos desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes” o “por mucho menos de lo que se pretende hacer con Franco, fueron ejecutados cinco rojos hijos de puta en Atocha” fueron algunas de las pronunciadas por el dirigente de Movimiento por España.

Preguntado por el programa Todo es mentira (Cuatro) sobre las polémicas declaraciones, Moreno reconoció ser el emisor de esta retahíla de mensajes.

A partir de ese momento, el dirigente fascista se ha dedicado a amenazar de forma velada y constante a periodistas de esta redacción: "Al periódico Charlie Hebdo se le dijo que no se metiera con Mahoma. ¿Cómo acabó? Mal. ¿Entiendes la metáfora? ¿Te llega a tu mente? Porque mira que los rojos sois tarugos". 

Mientras tanto, ha seguido lanzando amenazas al presidente del Gobierno. "A Pedrito Sánchez no le va a salir la cosa bien. Le va a salir muy mal", advirtió. 

El colaborador de este periódico, José María Garrido, también ha sufrido la ira de Eduardo Moreno. Por ejemplo, el radical de extrema derecha le mandó el siguiente mensaje el pasado 4 de octubre: "Te juro que te voy a partir la boca. Te aseguro que te parto la cara aunque me cueste una denuncia. La cara te la parto por hijo de la gran puta. Te aseguro una paliza por gilipollas y por malnacido". Esta no ha sido la única amenaza, ni siquiera la más grave, recibida por parte de Moreno a José María Garrido.

Declaración ante la Policía 

Todo ello provocó que Eduardo Moreno fuera llamado a declarar por la Policía Nacional el pasado 16 de octubre. En dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, el autodenominado portavoz de Movimiento por España reconoció ser quien había pronunciado estas amenazas.

ElPlural.com ha tenido acceso a la declaración. En el acta figura que "en presencia del Letrado se le informa a (Eduardo Moreno) de los hechos que le asisten como detenido según la legislación vigente, manifestando que es su deseo prestar declaración ante esta Instrucción". 

Así, pese a reconocer haber realizado las declaraciones anteriormente mencionadas, niega en todo momento que fueran amenazas hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Preguntado para que diga si esas manifestaciones (las realizadas en ElPlural.com) van dirigidas al presidente del Gobierno, (Eduardo Moreno) manifiesta que no. Que simplemente es una opinión respecto a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero que en ningún momento su intención es amenazar al presidente del Gobierno con las declaraciones realizadas". 

Además, Moreno niega estar vinculado a ningún “grupo o tribu urbana en el entorno de la extrema derecha” pese a presentarse a este medio como portavoz de Movimiento por España, asociación que ha liderado las concentraciones en el Valle de los Caídos en las últimas fechas. Para ello, muestra su animadversión a España 2000 y Democracia Nacional, aunque se muestra cercano “con algunas ideas del partido político Vox”.

Detenido con anterioridad

No es la primera vez que la policía se fija en las declaraciones de Moreno. Tal y como refleja el acta de declaración, el propio dirigente reconoce haber estado “detenido en una ocasión (…) por unas amenazas por internet que se le imputaron hace un año aproximadamente hacia el presidente del Gobierno”.

Tras su declaración, Moreno fue puesto en libertad pero el Señor Instructor le comunicó "la obligatoriedad de comparecer ante la Autoridad Judicial si fuera requerido".