La exhumación de Franco será “cuanto antes”. Así se ha manifestado el Gobierno después de que el Tribunal Supremo avalara la medida puesta sobre la mesa por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiempo atrás. Los restos del dictador serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Mientras buena parte de la sociedad celebra la decisión, alegando que es un punto de inicio para reparar el dolor de las víctimas y la memoria de los fallecidos, un grupúsculo de franquistas que recuerdan con anhelo la época más ominosa de España promete “una exhumación caliente”. Entre ellos está, Eduardo Moreno, autodenominado portavoz de Movimiento por España. A este reducto franquista también pertenece Pilar Gutiérrez, hija de un exministro franquista y cara más visible del mencionado colectivo.

"Creen que será fácil, pero no lo pondremos fácil. No puedo decir con seguridad cuántas personas estaremos allí, pero, como mínimo, habrán 10.000 personas haciendo un cordón humano para impedir que se profane la tumba de Francisco Franco", asegura Moreno. 

En declaraciones exclusivas a ElPlural.com, Moreno promete “defender a Franco como sea y de la manera que sea”. Pero la amenaza no se queda ahí: “El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”.

Este miembro de ‘Movimiento por España” avisa de que “se está poniendo la cosa muy mal”. A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez “está jugando con la vida de las personas”. “Llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchas desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes”, prosigue, incidiendo en la amenaza de muerte a miembros del Gobierno por parte de las "más de 10.000 personas que se concentrarán" la noche que los restos del dictador sean extraídos de su tumba. 

Amenazas directas y que revierten suma gravedad las pronunciadas por Eduardo Moreno. Pilar Gutiérrez, cara visible del colectivo fascista, matizó sus palabras, aunque no se quedó atrás: “Reconozco que hay gente dispuesta a hacerlo (asesinar). Al final van a provocar otra guerra, que es lo que llevan intentando 43 años. Nos defenderemos, igual que en el 36”.