El Tribunal Supremo ha avalado este martes por unanimidad la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La decisión ha provocado el revuelo político y social, entre aquellos que califican de tardía la decisión y los que, por el contrario, hablan de “profanación” y llaman a la movilización para impedir que la exhumación se produzca.

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con Eduardo Moreno, quien se denomina “portavoz” del grupo ultraderechista Movimiento por España. A este reducto franquista también pertenece Pilar Gutiérrez, hija de un exministro franquista y cara más visible del mencionado colectivo franquista. 

“Vamos a defender a Franco como sea y de la manera que sea”, ha explicado Moreno a este periódico antes de lanzar la siguiente amenaza: “El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”.

Este miembro de ‘Movimiento por España” avisa de que “se está poniendo la cosa muy mal”. A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez “está jugando con la vida de las personas”. “Llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchas desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes”, prosigue, incidiendo en la amenaza de muerte a miembros del Gobierno por parte de las "más de 10.000 personas que se concentrarán" la noche que los restos del dictador sean extraídos de su tumba. 

"Creen que será fácil, pero no lo pondremos fácil. No puedo decir con seguridad cuántas personas estaremos allí, pero, como mínimo, habrán 10.000 personas haciendo un cordón humano para impedir que se profane la tumba de Francisco Franco", asegura Moreno. 

Relacionado La franquista Pilar Gutiérrez reconoce que hay personas de su grupo dispuestas a asesinar: "Nos defenderemos, como en el 36"

"Moderador"

Una vez publicado este artículo, Pilar Gutiérrez se ha puesto en contacto con ElPlural.com para lamentar que Eduardo Moreno se haya presentado como portavoz de Movimiento por España. La franquista alega que el cargo actual de su compañero es el de "moderador" del movimiento, actuando con este rol desde las redes sociales del colectivo.