Las novedades sobre el caso de corrupción de Alberto González, el actual novio de Isabel Díaz Ayuso, se siguen sucediendo por horas mientras cada vez envuelve más a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y es que tras la supuesta estafa a Hacienda por parte de su pareja, ahora se ha conocido que la cuñada de Ayuso ha obtenido un puesto de funcionaria en un "proceso a medida" en Villanueva de la Cañada, lo que ha puesto el foco directamente en la lideresa. En este contexto son muchas las voces que han exigido la dimisión de la dirigente del Partido Popular madrileño, como Sumar, que ha extendido esta petición a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha reconocido haber difundido sendos bulos y su señalamiento a periodistas. "El matonismo y la persecución no es tolerable", ha sostenido este jueves el portavoz fucsia, Ernest Urtasun.

Sumar carga contra Ayuso

Tras mostrar "todo el apoyo a la víctima" de abusos sexuales por parte del jugador de fútbol Dani Alves y mostrar su confusión por que "por un tema económico no vaya a cumplir la pena", en relación a la decisión de la justicia de permitir salir de la cárcel al condenado por violación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha cargado con todo contra Isabel Díaz Ayuso. "Todos los casos relacionados con Ayuso hace que su situación sea políticamente insostenible", ha sostenido el dirigente este jueves en una entrevista en La hora de La 1, de TVE, una intervención que ha servido para insistir en el cese tanto de la lideresa madrileña como de su responsable de prensa en la Comunidad de Madrid. 

Relacionado Miguel Ángel Rodríguez, sobre el proceso a “medida” de la cuñada de Ayuso: “Ni idea”

Preguntado por la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que va a impulsar el PSOE para analizar todas las compras de material sanitario en la pandemia, los de Yolanda Díaz han reconocido que van a poyar "cualquier medida" que vaya en la líne ade "avanzar" en el esclarecimiento de "cualquier caso de corrupción". "La ciudadanía lo pasó muy mal, hubo personas luchando para salvar a la gente, como los sanitarios, las medidas para los trabajadores, como los ERTES, y que hubiera gente lucrándose es completamente deleznable", ha sostenido antes de defender "que se investigue hasta el final es positivo". Unas premisas que también ha extendido a la Real Federación Española de Fútbol y Luis Rubiales.

"Todos los casos relacionados con Ayuso hace que su situación sea políticamente insostenible. No puede ser que todos los casos sean de personas muy cercanas, por lo que pedimos su dimisión", ha dicho Urtasun, que ha llamado a "investigar hasta el final" al tiempo que ha pedido "que se asuman responsabilidades políticas". En estas responsabilidades entra también Miguel Ángel Rodríguez, a quien también ha extendido esta petición "porque los ataques a libertad de prensa son absolutamente inaceptables"." El matonismo y la persecución para condicionar la prensa no es tolerable. si no dimite Ayuso debe cesarle", ha sostenido en referencia a las informaciones sobre las presiones del jefe de Gabinete a periodistas de elDiario.es o El País.

"Feijóo debe manifestarse de forma clara"

Además, Urtasun ha reclamado al dirigente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie al respecto y no se esconda. "Debe manifestarse muy claramente en favor de la libertad de prensa. Esta persona ha sido muy relevante con Aznar y lo es ahora con Ayuso y Feijóo no puede esconderse. Que condene de forma clara y nítida los ataques a los periodistas, que es completamente rechazable", ha manifestado. Por su parte, el también titular de Cultura ha defendido el "derecho a manifestación de la Constitución" para las protestas frente a la sede de los populares, en la calle Génova, de este miércoles por la tarde para pedir la dimisión de ambos populares. 

Relacionado El despliegue empresarial de Tomás Díaz Ayuso: las cuentas del hermano de la presidenta

"Ayuso no puede permanecer ni un minuto más en su cargo. Ya lo dije en la rueda de prensa de esta semana, a Ayuso se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre, que parecía que le salían ranas a su alrededor y luego supimos que ella era la reina del estanque. La historia se está repitiendo, se le han tolerado muchas cosas durante muchos meses pero su situación es insostenible. Debe dimitir de forma inmediata", ha sostenido sobre este asunto, que ha puesto de ejemplo para señalar el problema "grave" de España con los escándalos de corrupción, también en lo que tiene que ver con el caso Koldo. "El PP no puede excusarse en el 'y tú más' para no afrontar sus responsabilidades. No puede traducirse en una bronca en el Congreso, convertido en lodazal", ha defendido. 

Las informaciones de las últimas semanas sobre la presunta trama del exasesor de José Luis Ábalos, primero, y del novio de la lideresa, después, ha encendido el tono en la política nacional y territorial, que se ha visto salpicado también por la convocatoria de elecciones en el País Vasco y en Cataluña o la caída de los Presupuestos Generales del Estado. "Esta legislatura me preocupa porque no podemos andar por el camino de la no acción legislativa y convertir el Congreso en un lodazal. La legislatura no puede avanzar por este carril, tiene que responder a las necesidades de la gente. Tenemos que seguir gobernando y muchas medidas del acuerdo se pueden aplicar", ha manifestado el número dos de Díaz.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes