La Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta y que está presidida por Enrique Ossorio, anteriormente portavoz de Isabel Díaz Ayuso, lee este jueves en pleno una declaración institucional por la libertad de prensa tras las amenazas vertidas a periodistas por el escándalo del novio de la presidenta, Alberto González Amador.

La propuesta ha sido registrada por Más Madrid, que también lleva a la sesión plenaria, al igual que el PSOE, preguntas referentes a las amenazas vertidas por el jefe de prensa de la líder regional a comunicadores, concretamente a la informadora de elDiario.es, Esther Palomera y, con ello, al conjunto del medio tras algunas de las publicaciones incómodas para Ayuso. “Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den”, verbalizaba Rodríguez. No suficiente con esto, el responsable de prensa de la presidenta vertió el bulo de que periodistas “encapuchados” estaban intentando asaltar la casa de la presidenta.

Lea la declaración institucional íntegra

ElPlural.com ha tenido acceso a la declaración institucional, que reproduce a continuación.

La Asamblea de Madrid reafirma su compromiso inquebrantable con la libertad de prensa como pilar fundamental de una sociedad democrática y pluralista.

La libertad de prensa es un derecho humano esencial que garantiza el acceso a la información veraz y la diversidad de opiniones, elementos fundamentales para el funcionamiento adecuado de una sociedad democrática. Reconocemos el papel vital que desempeñan los profesionales del periodismo en la búsqueda y difusión de la verdad, así como en el escrutinio de las acciones de los poderes públicos y privados.

Nos preocupa profundamente la creciente tendencia global de ataques contra periodistas y medios de comunicación por parte de gobiernos y entidades que buscan restringir la libertad de expresión y coartar la labor informativa de manera sistemática.

Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable. Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de los profesionales del periodismo, así como con la promoción de un entorno propicio para el ejercicio libre y sin trabas de su labor informativa.

Un entorno propicio que requiere de instituciones y gobiernos que no operen como difusores de bulos poniendo así freno a una escalada de desinformación que busca generar desafección entre la opinión pública.

Es por ello que la Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales, cesando cualquier comportamiento que suponga amenazas u hostigamiento a periodistas y medios que realizan su función democrática.

Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a valorar y apoyar el trabajo de los periodistas que trabajan de forma honesta, profesional y contrastable, reconociendo su papel fundamental en la salvaguarda de la democracia y el fortalecimiento del debate público.

 

La izquierda pide el cese de Miguel Ángel Rodríguez

Tanto las formaciones de Manuela Bergerot como la de Juan Lobato llevan las amenazas del jefe de gabinete de Ayuso a la Cámara madrileña.

El PSOE-M emite una solicitud de comparecencia. Asimismo, pregunta al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid si considera que los mensajes como los que denunciaba la periodista el pasado fin de semana “son compatibles con los valores que deben presidir la actuación de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid” y si Rodríguez y la administración “actúan en el desempeño de sus funciones con arreglo a los principios señalados en el artículo Cuarto del código ético de los altos cargos de la Administración” y “con arreglo a los principios señalados en el artículo Tercero”.

Por su parte, Más Madrid pide también la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local “al objeto de informar sobre las gestiones realizadas por el Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid” en relación al caso de la pareja sentimental de la líder regional. Asimismo, la formación progresista insta mediante Proposición No de Ley al gobierno regional a “destituir” al responsable de prensa de la presidenta y “comunicar a elDiario.es su rechazo a los mensajes enviados”, mostrando así “su compromiso con la libertad de prensa” y “comprometerse con la independencia de los medios de comunicación renunciando a todo tipo de presión a periodistas y medios, especialmente cuando estén investigando o publicando informaciones sobre la Comunidad de Madrid y sus instituciones”.