La Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exfutbolista Dani Alves con una fianza de un millón de euros. Condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en Barcelona, el que fue futbolista del Barça podrá salir de prisión con el pago de esta cuantía. Mientras tanto, los recursos de la sentencia se encuentran en proceso de investigación.

Según han informado desde la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, en caso de que el acusado por violación efectúe el pago que se le requiere, se le pondrá en libertad provisional con la retirada del pasaporte español y brasileño. 

En la resolución, que marcaría el fin en prisión de Dani Alves, se indica lo siguiente: "La sala resuelve acordar la prisión provisional de Dani Alves Da Silva eludible mediante el pago de una fianza de 1.000.000 euros y en caso de verificarse el pago, y acordarse su libertad provisional se procederá a la retirada de los dos pasaportes, español y brasileño, la prohibición de salir del territorio nacional, y la obligación de comparecencia apud acta ante esta Audiencia Provincial semanalmente, así como cuantas veces sea llamado por la Autoridad Judicial".

La decisión de la Audiencia viene después de que Alves solicitara este martes al juez su puesta en libertad, prometiendo que "no me voy a fugar", una intervención que hizo por videollamada ya que ahora mismo se encuentra interno en la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona, donde permanece desde el 20 de enero de 2023. A la promesa de no fugarse que hizo el acusado, su abogada, Inés Guardiola, añadió que el exfutbolista vive en la ciudad condal por lo que no se va a marchar.

En contra de la decisión

De los presentes en la resolución del recurso de la Audiencia Provincial de Barcelona, el magistrado Luis Belestá ha votado en contra de la puesta en libertad de Dani Alves, que violó a una chica en la discoteca barcelonesa Sutton. Señala que "debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta". Esto es, dos años y tres meses desde que el ex futbolista ingresó en prisión en enero de 2023. Además, Belestá ha señalado que "los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado". 

A pesar de ello, la decisión de la Audiencia Provincial ha hecho caso omiso a Belestá, y ordena la puesta en libertad de Alves. Además de las restricciones que se la ha impuesto, como la retirada de sus pasaportes, también cae sobre él ahora una orden de alejamiento que le impide acercarse a menos de 1.000 metros de la residencia de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier sitio que esta frecuente. Además, se le prohíbe cualquier vía de comunicación con ella y deberá presentarse de forma semanal ante la Audiencia de Barcelona.

Con esto, se levanta la condena impuesta para Alves de cuatro años y medio de prisión. A pesar de que en el momento del juicio la Justicia consideró que la víctima no había consentido esa relación en los baños de la discoteca y consideró que “el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”, es esta misma Justicia la que ahora permite la libertad de Dani Alves bajo fianza hasta que se emita una sentencia firme.