Dani Alves ha pedido a los jueces de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona que le dejen en libertad bajo la promesa de que no se va a fugar. Así lo ha dicho este martes en el último turno de palabra de la vista que se ha celebrado este 19 de marzo para valorar la petición de salir en libertad que ha realizado, según han informado fuentes presentes en la vista. En esta cita el que fuera jugador del Barça ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, donde se encuentra actualmente.

Alves ha asegurado al tribunal que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, y para convencerles ha justificado que su lugar de residencia está en la ciudad condal. Ahora la Audiencia de Barcelona está evaluando la petición del exfutbolista, condenado por violación a una chica en una discoteca, de salir de prisión a la espera de que haya sentencia firme contra él. "Creo en la justicia. No voy a huir y voy a estar a disposición del tribunal hasta el final", ha sostenido el propio deportista.

Alves pide salir de la cárcel

El exfutbolista del FC Barcelona, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona hace ya dos años, ha declarado este martes de nuevo ante los jueces de la Audiencia de Barcelona en una vista expresa para pedir su salida del cárcel a la espera de que la sentencia por agresión sexual contra él sea firme. La defensa, que ejerce su abogada Inés Guardiola, ha insistido en que el jugador tiene arraigo en la ciudad condal, por lo que no se va a marchar.

Relacionado La fiscal Susana Gisbert desmonta a aquellos que acusan a la Fiscalía de filtrar datos sobre el novio de Ayuso

En la vista, que ha durado tan solo unos 40 minutos, todas las partes han expuesto sus razones sobre la petición de Alves para dejarlo en libertad. Mientras la defensa apuesta por su salida, la Fiscalía y la acusación particular se han opuesto a la medida. Desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, el futbolista brasileño ha hecho uso de la última palabra para remarcar que, si queda libre, permanecerá en territorio nacional hasta que el asunto se resuelva de forma definitiva, y ha citado expresamente que dispone de domicilio en la capital de Cataluña.

En su sentencia contra Alves, dictada el pasado 22 de febrero, los magistrados de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ordenaron mantener al jugador en prisión provisional aunque se comprometieron a revisar su situación personal una vez que la defensa presentara el recurso contra el fallo, un extremo que ya ha producido. De hecho, en las próximas horas o días, los jueces tendrán que decidir si queda en libertad hasta que la condena por violación contra él sea firme.

En prisión preventiva

La ley establece que un preso en estado preventivo o provisional, como es el caso del deportista, no puede permanecer en esa situación más de la mitad del tiempo de la condena impuesta en primera instancia. Como se le impusieron un total de cuatro años y medio por agresión sexual, el futbolista podría estar en la cárcel bajo esta premisa un total de 27 meses. Y es que lleva ya 14 meses en esa situación, tiempo que comenzó a contar desde el momento en el que declaró ante la jueza de instrucción en enero del pasado año 2023.

Relacionado Escándalo en la UNIR: así es la trama para copiar en los exámenes que habilitan para ser abogados y procuradores

De modo que, como máximo, podría estar otros 13 meses en prisión preventiva. Una vez pasado este tiempo, y siempre que todavía no haya sentencia firme, los jueces se verían obligados a dejarlo en libertad. Cabe destacar que el fallo contra Alves ya ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) y es previsible que la causa se eleve hasta el Tribunal Supremo, tanto por una parte como por la otra. 

Así, es esperable que la sentencia se retrase y tarde en llegar. Mientras tanto, Alves no puede beneficiarse de los beneficios que el reglamento penitenciario prevé para los presos que cumplen una sentencia firme, como que todos aquellos que hayan cumplido una cuarta parte de la pena pueden empezar a disfrutar de permisos de salida, eso sí, siempre y cuando estos internos muestren un buen comportamiento y registren unos informes técnicos favorables para poder salir del centro penitenciario.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes