Extraño suceso en el FC Barcelona. El club retiró la imagen de Dani Alves de su lista de leyendas. Sin mediar comunicado que explicara los motivos que condujeron a la entidad a tal maniobra, tomaron la decisión justo después de conocer la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual que recae sobre el brasileño. Lo curioso, sin embargo, no es la retirada, sino que horas después, tras un pequeño revuelo en redes sociales y por tanto en los medios de comunicación, el conjunto azulgrana decidió restituir al internacional en la terna de popes históricos.

La carrera futbolística de Dani Alves es incuestionable. El internacional brasileño disputó un total de 408 partidos con la elástica blaugrana, consiguiendo un total de 23 títulos: seis ligas, tres Champions, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y otro trío de Mundiales de Clubes. Un extenso palmarés que le situó en el olimpo de leyendas culés junto a otros actores de renombre como Johann Cruyff o los más recientes Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué, que abandonaron la disciplina del Barcelona la pasada temporada.

Durante los 125 años de historia culé, son 102 los futbolistas que han sido nombrados leyendas del club. El primero de ellos es el fundador del equipo catalán, Joan Gamper. Lista a la que se han sumado otros grandes nombres como Romario, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Pep Guardiola o Ladislao Kubala. Jugadores que marcaron un antes y un después en la trayectoria de la entidad. En esta terna se situaba -o aún lo hace- Dani Alves, aunque con matices.

Restitución post revuelo

Lo cierto es que el futbolista brasileño figuraba en este apartado de la web del Barcelona hasta la mañana de este pasado jueves, momento en el que el rostro del exfutbolista culé desaparecía de la terna de históricos del barcelonismo. No hubo comunicado que explicara el motivo, pero todo hace indicar que la decisión se adoptó tras conocer la condena de cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual para el ex lateral derecho.

A Alves, la jueza también le impuso cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante nueve años y seis meses, así como una indemnización de 150.000 euros. Todo apunta a que por aquí iban los tiros, aunque este hecho pudiera no ser noticiable. Lo que sí es reseñable es lo que ocurrió horas después, toda vez que los medios de comunicación se hicieron eco del asunto y se desatase cierto huracán virtual en redes sociales.

La prensa deportiva recogió la novedad en el apartado de leyendas del club. Ni rastro de Alves. El altavoz mediático provocó, sin embargo, que desde la entidad dieran marcha atrás y anulasen la decisión. A las pocas horas, el exlateral brasileño volvía a aparecer en la terna de jugadores históricos del FC Barcelona en su página web; llegándolo a calificar incluso como “el mejor lateral derecho de nuestra historia”.

Su pareja lo celebra

A pesar de la sentencia que confirmaba la violación a una joven, la pareja de Alves no ha dejado de apoyarle durante todo el proceso. Tampoco ahora, con esta desaparición fugaz de la página web del club. Joana Sanz considera que su condena no es motivo suficiente para que el FC Barcelona retirara su imagen de la página de un equipo al que ha dado muchas alegrías.

Pocas horas después de que el equipo diese marcha atrás a su decisión inicial y lo restituyese como una de sus leyendas, la modelo se pronunció en Instagram y, por supuesto, a favor de su marido. Sanz lo ha celebrado en sus redes sociales, con una imagen del propio Alves y el siguiente texto: “Al César lo que es del César”.