La Fiscalía pedirá la detención de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación España de Fútbol (RFEF), si no regresa de República Dominicana, según ha adelantado laSexta.

Según informa el mismo medio, hasta el momento no hay una orden de detención contra Rubiales porque las autoridades conocían que no se encontraba en territorio español, aunque sí le trasladarán la citación judicial como investigado cuando vuelva.

Su vuelta se espera en las próximas horas, y las autoridades confían en que lo haga con motivo de la investigación por la que hoy se ha registrado su casa de Granada.

En el marco de las investigaciones desarrolladas por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), en este momento están detenidas seis personas, entre las que se encuentran responsables de la Federación Española de Fútbol. Se trata de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo y miembro del desapacho G&C Legal; Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF; José avier Jiménez, director de RRHH de la RFEF; Ramón Caravaca, retenido durante el registro de G&C Legal; Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura y director de zona sur de la empresa Gruconsa; y un amigo íntimo de Luis Rubiales.

No obstante, conviene señalar que éstas son detenciones policiales ordenadas por la UCO durante los registros para que no eliminen pruebas. No son detenciones ordenadas por la jueza, por lo que los detenidos podrían ser puestos en libertad en cuanto acaben las diligencias y ser posteriormente citados en el juzgado o permanecer a disposición de la Guardia Civil.

Por el momento, Rubiales se ha librado de engrosar la lista de arrestados gracias a estar, en estos momentos, de viaje en la República Dominicana. Fuentes de la investigación consultadas por ElPlural.com ponen a Rubiales en el centro de la operación, y aseguran que será citado para declarar ante la magistrada cuando vuelva de viaje.

La operación, ordenada por la magistrada Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, se enmarca en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales tanto del contrato firmado entre la RFEF con la empresa del exfutbolista Gerard Piqué, para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, pero los policías también buscan otros contratos que habrían solicitado y que la federación se habría negado a entregarles.

El registro de la UCO

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos. Es en este marco en el que se han registrado estos dos espacios.

Según informan fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Una de estas diligencias de registro se está practicando en el domicilio en Granada de Luis Rubiales, que este mediodía no figuraba entre los detenidos, según precisan las citadas fuentes. Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes