Este miércoles, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con apoyo de la Europol, están realizando diversos registros relacionados con una trama de corrupción dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En el marco de esta operación hay siete detenidos y otras cinco personas investigadas. Uno de esos investigados es el expresidente de la federación Luis Rubiales, quien se ha librado de engrosar la lista de arrestados gracias a estar, en estos momentos, de viaje en la República Dominicana. Fuentes de la investigación consultadas por ElPlural.com ponen a Rubiales en el centro de esta operación, y aseguran que sará citado para declarar ante la magistrada cuando vuelva de viaje.

De hecho, uno de los registros que están realiando los agentes es en el domicilio de Rubiales en Granada. Lo operación, ordenada por la magistrada Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, se enmarca en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales tanto del contrato firmado entre la RFEF con la empresa del exfutbolista Gerard Piqué, para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, pero los policías también buscan otros contratos que habrían solicitado y que la federación se habría negado a entregarles.

El pelotazo

La magistrada Rodrigo comenzó una investigación sobre los contratos firmados entre Piqué y Rubiales en junio de 2021 por 40 millones de euros. De hecho, dentro del sumario, la juez ordenó el secreto de sumario en una pieza separada para investigar las cuentas en Andorra derivadas de esta 'suculenta' operación.

Dentro de esta investigación, también estarían diversos viajes, supuestamente de carácter personas, que habría realizado Rubiales. Entre ellos, uno a la ciudad de Nueva York para verse con una pintora de origen mexicano. Un viaje en el que, el epresidente de la RFEF habría simulado reuniones con Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS) para pagarlo con dinero de la federación.

No es la primera investigación

Esta no es la primera vez que las autoridades acuden a la sede de la RFEF. Precisamente en septiembre del año pasado 2023 la Guardia Civil también se presentó en Las Rozas para realizar un registro en busca de información o documentos relacionados con 'el caso Negreira', un extremo que todavía se encuentra abierta y que investiga a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre los años 1994 y 2018. 

Este presuntamente habría recibido sendos pagos de hasta 7,6 millones de euros por parte del FC Barcelona entre los años 2001 y 2018. De hecho, el que fuera árbitro ha acudido este martes 19 de marzo a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para comparecer ante el juez Joaquín Aguirre en el marco de esta operación, sin embargo se acogió a su derecho de no declarar pese a ser el principal investigado de los casi 8 millones de euros que presuntamente recibió el Barça durante al menos 17 años.