La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está procediendo este miércoles a la entrada y registro de once domicilios, además de requerimientos judiciales en distintas entidades públicas y privadas, entre ellas la Real Federación de Fútbol, en una investigación por corrupción y blanqueo de capitales que deja varios detenidos, según fuentes de la investigación. Una de las viviendas es la de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, y los hechos se habrían producido en los últimos cinco años a través de contratos irregulares.

Corrupción en la RFEF

Desde primera hora de la mañana representantes de la UCO -Unidad de Control Operativo- se encuentran en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para investigar esta entidad por varios delitos de corrupción y blanqueo de capitales, presuntamente cometidos en los últimos cinco años. Por ahora las informaciones apuntan a que podría haber hasta cinco detenciones dentro de las pesquisas, dentro de los cuales estaría Pedro Manuel Segura en su condición de director de la asesoría jurídica.

Relacionado No solo el ático de Ayuso: el otro pelotazo del economista leonés detrás de Babia SL

Así, las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda -al norte de Madrid-, en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, el operativo de este miércoles cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintos registros y diversas provincias de la geografía española.

Según las fuentes, en este marco también está previsto realizar la entrada y registro hasta en once domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales. Las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Con todo, por ahora las actuaciones policiales permanecen secretas por orden judicial.

Rubiales, en el punto de mira

Hay varias detenciones ya practicadas -presuntamente cinco personas en calidad de investigados- dentro de unas diligencias en las que se prevén realizar hasta siete arrestos. El precisamente Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué.

Relacionado La vivienda 100% propiedad de Ayuso es sede social de una empresa que compra y vende material médico

De hecho uno de los domicilios que están siendo registrados es el que tiene Rubiales en Granada. El que fuera directivo del fútbol español no se encontraría en el domicilio pero la UCO habría procedido al registro. Además de estos dos lugares, la Guardia Civil también se ha personado en las oficinas del Estadio de La Cartuja, situado en la ciudad de Sevilla. 

Por lo que ha podido trascender hasta el momento, todas las investigaciones la están llevando a cabo en el inmueble en el que está ubicada la asesoría jurídica y el departamento de recursos humanos de esta entidad, mismo espacio en el que los investigadores están examinando toda la documentación que la UCO considere oportuna para esclarecer las sospechas de delitos.

No es la primera investigación

Esta no es la primera vez que las autoridades acuden a la sede de la RFEF. Precisamente en septiembre del año pasado 2023 la Guardia Civil también se presentó en Las Rozas para realizar un registro en busca de información o documentos relacionados con 'el caso Negreira', un extremo que todavía se encuentra abierta y que investiga a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre los años 1994 y 2018. 

Este presuntamente habría recibido sendos pagos de hasta 7,6 millones de euros por parte del FC Barcelona entre los años 2001 y 2018. De hecho, el que fuera árbitro ha acudido este martes 19 de marzo a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para comparecer ante el juez Joaquín Aguirre en el marco de esta operación, sin embargo se acogió a su derecho de no declarar pese a ser el principal investigado de los casi 8 millones de euros que presuntamente recibió el Barça durante al menos 17 años.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes