Tomás González Cueto, mano derecha de Luis Rubiales, ha sido uno de los detenidos en la operación llevada a cabo este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, por supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. González Cueto, abogado de profesión, se consideraba el principal asesor de Luis Rubiales en su etapa al frente de la RFEF. Los agentes están investigando posibles delitos vinculados con corrupción en el ámbito empresarial, administración desleal y blanqueo de capitales. Además, se tienen programados más de diez registros en domicilios privados y se anticipan siete arrestos, junto con solicitudes judiciales dirigidas a diversas entidades tanto públicas como privadas.

Tal y como ha informado la Agencia EFE, los otros dos detenidos son Pedro González Segura, director de los Servicios Jurídicos de la RFEF, y José Javier Giménez, director de Recursos Humanos. Además, Luis Rubiales está siendo investigado en relación con este caso, siendo uno de los cinco individuos bajo esta condición. Sin embargo, su detención no se ha podido llevar a cabo ya que el expresidente se encuentra en la República Dominicana.

Aunque no formaba parte oficialmente de la RFEF, Tomás González Cueto era uno de los colaboradores más cercanos de Luis Rubiales y desempeñaba un papel fundamental durante su presidencia en la federación. También resalta su pasado como ex alto cargo de José María Aznar y hombre de confianza de Mariano Rajoy.

González Cueto, ex alto cargo de Aznar y hombre de confianza de Rajoy

Tomás González Cueto ocupa, desde hace 7 años y 2 meses, el cargo de director en el despacho de abogados GC Legal. Su viaje hasta este cargo incluye roles de gran responsabilidad, como su puesto como secretario General y del Consejo en NAVANTIA durante el año 2006 - 2007. Previamente, entre 2002 y 2006, ejerció como Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo, representando los intereses del Estado en asuntos judiciales. Además, ocupó el cargo de Director General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia entre 2001 y 2002, coincidiendo con el segundo Gobierno de José María Aznar.

Relacionado Luis Rubiales se libra de la detención al estar fuera de España

Su carrera en el servicio público comenzó previamente. Fue Secretario General Técnico en diversos ministerios, incluyendo el de Educación y Cultura, así como el de Presidencia, entre los años 1995 y 2000, también con Aznar. Anteriormente, durante el año 1994 - 1995, ejerció como Abogado del Estado-Jefe en el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Tanto en el Ministerio de Presidencia como de Educación y Cultura, trabajó bajo las órdenes de Mariano Rajoy en su época de ministro, siendo considerado uno de sus hombres de confianza en el Ejecutivo conservador. De hecho, entre los corrillos del PP de la época, formaba parte del "grupo de confianza de Mariano" junto a Jorge Fernández Díaz, Francisco Villar García- Moreno, Eugenio López Alvarez y Belén Bajo.

En sus primeros años en el mundo laboral, ejerció como Abogado del Estado en varios destinos, desde 1988 hasta 1994.

Muchos cargos y muchas condecoraciones

Tomás González Cueto, quien percibía un salario aproximado de 240.000 euros anuales de parte de la RFEF, es un personaje ligado con el deporte. Durante su carrera, ha ocupado el cargo de vicepresidente en el Tribunal Español de Arbitraje Deportivo. Además, ejerció de presidente de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico Español y ha sido miembro de la Comisión Legal de la UEFA y del Tribunal de Fútbol de la FIFA.

A lo largo de su carrera profesional, González Cueto ha sido condecorado en varias ocasiones. Entre dichas distinciones, se encuentran la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (2000), la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica (2002), la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (2002), la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía (concedida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en diciembre de 2008) y la Medalla de Plata al Mérito Deportivo (2011).

La UCO registra la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos.

Relacionado La Guardia Civil registra la RFEF y detiene a varios miembros por corrupción
 

Según informan fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Una de estas diligencias de registro se está practicando en el domicilio en Granada de Luis Rubiales, que este mediodía no figuraba entre los detenidos, según precisan las citadas fuentes. Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes