Se acabaron los rumores. La anécdota se hace realidad. Carlos Herrera ha formalizado su candidatura para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y suceder así a Luis Rubiales, inhabilitado por FIFA y en plena instrucción por el beso no consentido a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial en Australia. "Efectivamente, mi intención es presentarme. Ahora hay que ver el pliego de condiciones...", ha precisado el periodista este mismo martes, durante la emisión de su programa, Herrera en COPE

Hace unos meses ya aireó sus intenciones, pero ahora las ha confirmado él mismo en su propio programa. Nadie lo tomaba en serio, pero el nombre de Carlos Herrera ocupará una posición de privilegio en la terna de futuribles para ostentar el cargo que hoy tiene en sus manos, aunque de manera interina, Pedro Rocha. El 24 de mayo es la fecha que manejan en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como frontera para celebrar las elecciones a la presidencia del ente federativo y acabar así con el periodo de un desterrado Luis Rubiales, inmerso en la fase de instrucción del proceso que investiga su abuso hacia Jenni Hermoso en Australia el pasado verano.

El reinado del exfutbolista del Levante llegó a su fin tras una riada de polémicas, que coronó con el beso no consentido a la campeona del mundo en la ceremonia de entrega del entorchado internacional a la Selección Femenina, el primero de la historia. El triunfo quedó empañado por el comportamiento de un Rubiales sobre el que también pesa una inhabilitación de tres años impuesta por FIFA. Todo ello dejó al fútbol español descabezado y un currículum manchado por la sombra no sólo del abuso de poder, sino de un rosario de escándalos alejados del foco mediático por el bochorno de Sídney y en menor grado del caso Negreira -herencia de la era Villar-.

La salida de Rubiales de la RFEF abrió el camino a un sinfín de nombres que sonaban en los mentideros: desde Iker Casillas, pasando por el exárbitro Antonio Mateu Lahoz y hasta llegar a Carlos Herrera. El propio comunicador dio alas a la rumorología, hasta que este 6 de febrero lo ha confirmado ante la audiencia de Herrera en COPE. El periodista ha formalizado su candidatura para ponerse al frente del fútbol español durante los próximos años.

Sin detalles de su proyecto

Ahora hay que ver el pliego de condiciones, si se dice que los que midan 1,87 metros y sean de Almería no pueden, entonces no puedo”, ha asegurado con su particular ironía el andaluz, al tiempo que confirmaba sus intenciones. Herrera ha presumido de tener un “buen proyecto” para un deporte maltrecho por la corrupción sistémica y la pérdida de poder adquisitivo de los clubes frente a otros, especialmente la Premier League inglesa.

Herrera tiene “mucha ilusión” y se ha rodeado de “mucha gente que me acompaña en el proyecto que es muy sólido”. “Luego ya veremos”, ha explicado el periodista, sin avanzar mayores detalles de la que sería su agenda. Lo que sí ha confirmado es que formaliza su candidatura, aunque este proceso se dilatará aun varios meses, habida cuenta de que los comicios internos se celebrarán a finales del próximo mes de mayo.

De hecho, en el calendario provisional que hizo público la RFEF este mismo lunes, los miembros de la asamblea general emanarán de unas elecciones emplazadas para el 26 de abril. Ellos serán los responsables de elegir al nuevo presidente para los próximos cuatro años y cerrar uno de los periodos más oscuros de la historia del organismo. Así, el 6 de mayo se abrirá el plazo para formalizar esas candidaturas de manera oficial y se elegirá al nuevo cabecilla del fútbol español el próximo 24 del mismo mes.

Todo ello, sin embargo, está sujeto a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Tribunal Administrativo del Deporte. Ambos organismos han de dar el visto bueno al calendario electoral propuesto por la directiva gestora de la Real Federación Española de Fútbol.

Los rivales de Herrera

Hasta la fecha, el periodista ha sido la única persona que ha manifestado sus intenciones de presidir el ente federativo. No obstante, el actual presidente interino, Pedro Rocha, también prestará batalla, aunque está en proceso de toma de temperatura para anunciar su candidatura en el momento más oportuno posible y toda vez se haya labrado los apoyos que considera necesarios para solidificar la alternativa.

Otro de los nombres que han salido a la palestra es el del presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, quien también tiene intención de formalizar la candidatura, según apuntas varios medios, aunque también guarda silencio por el momento. Lejos de los brazos de la RFEF, salen nombres como el del que fuera mano derecha de Joan Laporta en el FC Barcelona y uno de los artífices de las palancas que han dado aliento al club catalán, Mateu Alemany. También ha emergido en las últimas horas la posibilidad de Eva Parera, siendo la primera mujer que podría ostentar la presidencia de la RFEF, aunque tampoco se ha pronunciado al respecto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes