El presentador de la Cadena Cope, Carlos Herrera, ha anunciado su intención de presentarse como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Herrera también ha anunciado que uno de los fichajes estrella de su candidatura será el exfiscal de la Audiencia Nacional y expresidente de la filial de El Corte Inglés Sicor, Juan Moral de la Rosa, cordobés afincado en Madrid desde que llegara en comisión de servicio desde Canarias donde ejercía como fiscal Antidroga, y quien ahora será el responsable jurídico de la candidatura del presentador.

Los que le conocen le definen como un hombre de derechas, conservador tanto en el trato como de pensamiento, una persona muy “correcta con gran predicamento en la izquierda”. De hecho, las personas consultadas resaltan la magnífica relación laboral que tuvo en su etapa en la Audiencia Nacional con sus compañeros especializados en terrorismo Juan Antonio García Jabaloy y Dolores Delgado, exministra con Sánchez y exfiscal general del Estado y actual fiscal de Sala de Memoria Democrática, así como con el actual fiscal jefe Jesús Alonso.

Durante su etapa en la Nacional llevó diversos temas relacionados con el terrorismo de ETA, siendo definido por sus compañeros como un “jurista válido e íntegro”. Sin embargo, como otros muchos compañeros, en 2010, tras 18 años en la Fiscalía, decidió dar el salto al sector privado. Desde su salida del mundo de las togas y las puñetas, su vida profesional siempre ha estado vinculada a El Corte Inglés.

Moral de la Rosa pasó cinco años como jefe de seguridad de la cadena de tiendas, pasando, en 2015 a ser director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración de El Corte Inglés hasta el año 2020, cargo que compaginó con el de vicesecretario de la financiera también de El Corte Inglés entre 2017 y 2020. También entre 2018 y 2021 fue secretario secretario del consejo de administración de Viajes ECI. secretario-consejero para El Corte Inglés en Portugal. Los últimos tres años, hasta febrero de 2023 ha sido el presidente de Sicor, filial del gigante de las tiendas, cargo que abandonó en febrero de 2023 en busca de nuevos retos profesionales.

Aunque cuando dio el salto a la privada, quien es fiscal siempre será fiscal y, desde 2015 hasta la actualidad ha sido profesor de derecho procesal y penal en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), así como profesor asociado de derecho mercantil desde 2020 en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Ahora, su nuevo reto profesional será llevar hasta la presidencia de la RFEF a su amigo, el presentador estrella de la Cadena Cope, Carlos Herrara, otro conservador de obra y pensamiento que ha asegurado: "Quiero ser presidente de la RFEF y debo mostrar mi gratitud a todos los que me han apoyado”.

La candidatura de Herrera

La Cadena Cope publicaba este viernes un comunicado del presentador que decía: Habrá escuchado, leído o visto circular en la realidad informativa. Se lee: "Carlos Herrera quiere ser presidente de la RFEF". Es verdad y debo mostrar mi gratitud a todos los que también me han blindado su apoyo para algo que no es fácil, que elige una asamblea de 140 delegados, si no cambia finalmente el sistema como espero que lo haga la orden ministerial en la que está trabajando el nuestro secretario de estado del deporte, Víctor Francos, para trabajar camino de un estado para mi ideal, un federado, un voto, eso es lo que propongo.

Ustedes se preguntará qué se me ha perdido en la Federación. Soy aficionado al fútbol, creo que la gestión hay que desproveerla de esa suerte de casta que tiene atrapada en un sinfín de brazos interminables la realidad del fútbol que abarca no solo a la selección, sino a todos los chavales.

Devolver el fútbol a la sociedad, pero hay algo más, es implicar a la sociedad en el deporte preferido de la mayoría. Acabar con prácticas indebidas. Yo tengo una nueva incorporación que me gusta anunciarles hoy que es el que fuera fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Moral de la Rosa, como responsable jurídico de mi candidatura.