Si Podemos ha cargado con dureza contra Isabel Díaz Ayuso, a la que ha tildado de "corrupta" o "sinvergüenza", Sumar ha ido un paso más allá. El portavoz de la formación fucsia, Ernest Urtasun, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y lo ha hecho con una alegoría muy clara con otro dirigente del Partido Popular que lidera. "Se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre, que le crecían ranas a su alrededor y al final resultó que la reina del estanque era ella", ha sentenciado el también ministro de Cultura.

Sumar carga contra Ayuso

Además, el número dos de Yolanda Díaz se ha hecho eco del informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad presentado el pasado viernes sobre lo ocurrido en las residencias de Madrid durante la pandemia, que aseguraba que más de 4.000 ancianos muertos en estos centros en el año 2020 por el coronavirus se podrían haber salvado. "No se iban a morir igual, podrían haber salvado la vida", ha sostenido Urtasun, que ha asegurado que estas sentencias hacen las declaraciones de Ayuso "más graves"

Relacionado Podemos carga contra Ayuso por el caso de su novio: "Es una mafia, corrupta, sinvergüenza"

Todo ello sumado a los casos de corrupción que presuntamente salpican al novio de la lideresa, sobre el que la Agencia Tributaria ha constatado en las últimas horas que tuvo "conductas deliberadas" así como que intentó vender vacunas en Costa de Marfil a precios cinco veces superiores a los reales, unos precios "desorbitados". "Es un caso clarísimo que, entre la mala gestión en las residencias y los casos de corrupción, que Ayuso debe presentar su dimisión de manera inmediata", ha sentenciado este lunes en rueda de prensa.

Se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre

Así, Urtasun ha sostenido que con todo esto a Ayuso "se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre", quien decía "que le crecían ranas a su alrededor y al final resultó que la reina del estanque era ella". "Debe presentar su dimisión", ha afirmado el portavoz. Además, ha criticado la postura de Miguel Ángel Rodríguez y sus ataques a los medios de comunicación que han destapado el caso de corrupción de Alberto González, acusando al jefe de gabinete de la lideresa de presionar a los periodistas.

"La derecha se apropia del concepto de libertad, que nosotros disputamos ya que es de los progresistas y no de la derecha. Prueba de ello son los ataques directos a periodistas, que rechazamos y con quienes nos solidarizamos", ha sostenido el dirigente, que ha tildado la corrupción de "un problema muy grave" que afecta a todo el país y por eso ha defendido la necesidad de tomar medidas para atajar la situación "vengan de donde vengan". De hecho ha anunciado que este jueves van a dar cuenta de una nueva "batería medidas contra la corrupción".

Los Presupuestos Generales del Estado

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Sumar ha insistido en que no comparten la decisión del PSOE de retirar la negociación y renunciar a los mismos a nivel estatal tras la caída de este documento en Cataluña, lo que ha derivado en un adelanto electoral. "Seguimos comprometidos con la voluntad del 23 de julio, los ciudadanos querían un gobierno progresista que gobernara mejor. No nos conformamos con la legislatura de gestión, sino de transformaciones para resolver grandes problemas", ha dicho.

Cabe destacar que no es la primera vez que Urtasun lanza un mensaje en este sentido dado que ya lo ha hecho estas semanas, cuando todavía las conversaciones con los socialistas estaban abiertas. "Apremiamos al PSOE a gobernar con ambición para seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos", ha manifestado. A su juicio, lo más necesario es atajar los problemas en sanidad o en vivienda, por lo que no vale con simplemente seguir adelante con la legislatura, sino ser "ambiciosos".

Relacionado Babia, Ayuso y el misterio de cómo comprar al contado un piso de 1 millón facturando sólo 91.000 euros

Una Asamblea fundacional para Sumar

En medio de toda esta actualidad, Urtasun, junto a Elisaveth Duval, han dado cuenta de los términos en los que se va a celebrar la Asamblea fundacional de la formación este próximo sábado 23 de marzo en La Nave de Villaverde y que va a tener tres partes definidas, con las enmiendas que han llegado hasta esta cita, unos debates sobre diferentes asuntos, como activismo digital, el futuro de Europa o movilizaciones campaña, así como "un gran mitin" para cerrar el acto y "dar el empuje para lo que tiene que ser Sumar".

Entre los puntos más importantes que llegan a esta reunión para su votación es la polémica división en un 70-30% para la conformación a nivel orgánico del partido, que no gustaba a algunas siglas como Izquierda Unida por considerarla injusta con sus bases territoriales. Según ha adelantado Duval se ha llegado al acuerdo de ampliar el grupo de coordinación hasta 80 personas de Sumar, 37 de otros partidos y 4 por sorteo, mientras a nivel territorial -salvo una particularidad especial de algún grupo en algún territorio- serán "escogidos por consenso entre las partes".

Otra de las enmiendas más votadas a nivel interno es la ampliación de los 8 años máximo para ser cargo público hasta los 12, aunque la portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGBT+ de Sumar ha reconocido que aún está por concretar. De hecho ha apelado a una "futura ssamblea" a finales de este año 2024 para ratificar lo que el cónclave de este sábado sentencie, dado que los mecanismos que se incorporan en esta primera versión "tienen que concretarse".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes