El pasado 12 de marzo, ElPlural.com desveló en exclusiva que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su novio, Alberto González Amador, además de su piso de más de 1 millón de euros, tenían alquilado un ático en el mismo edificio. Un día después, el 13 de marzo, 'eldiario.es' ampliaba la información explicando que el ático está a nombre de Babia Capital, sociedad de Javier Luis Gómez Fidalgo, el economista que asesora al novio de la líder del Partido Popular.

Relacionado "Estar en Babia": el refrán que cobra más sentido que nunca para el ático alquilado por Ayuso y su novio

Esta empresa leonesa escrituró la compra de esa vivienda el 21 de julio de 2023. Sobre el inmueble no pesa ninguna hipoteca, lo que apunta a que se pagó al contado. El valor de mercado del ático se sitúa en torno al millón de euros. Y es aquí dónde aparece una cuestión clave en esta trama: ¿Cómo una empresa puede comprar al contado un piso de un millón de euros si solo factura 91.107 euros?

ElPlural.com ha tenido acceso a través de la consultora Axesor a las cuentas de la compañía que se constituyó en mayo de 2019 con un capital social de 6.000 euros. Su importe neto de la cifra de negocios en los últimos años registrados fue de 271.291 euros al cierre de 2021 y de 91.107 en diciembre de 2022.

Es decir, como poco, el importe del ático que según eldiario.es Babia Capital pagó al contado supera por más de 10 el la cifra de negocios de la compañía.

Este periódico ha intentado contactar con Javier Luis Gómez Fidalgo para formularle esta cuestión. El experto fiscalista, que es muy conocido en León, donde tiene uno de los bufetes más relevantes de la ciudad, ha declinado hacer declaraciones y por tanto resolver el misterio.

Gómez Fidalgo y 22 sociedades

Cabe recordar que Gómez Fidalgo es economista de profesión y, aunque no ejerce de abogado, es la persona que asesoró a la pareja de Ayuso después de que éste defraudara, presuntamente, a Hacienda. Le designó para esta compleja operación el 1 de junio de 2022 como su representante ante la Agencia Tributaria, después de que se le notificara el inicio de una inspección fiscal relativa al impuesto de Sociedades del ejercicio 2020.

ElPlural.com se ha introducido en el entramado empresarial que posee Gómez Fidalgo y ha podido comprobar que, además de Babia, el economista es administrador único de seis mercantiles más: Multigestión Ases SL, Infuenvase SL, Gómez Barriada Inversiones SL, Cartera Alimentaria Leonesa SL, Gómez Fidalgo Asesores SL y General de Servicios Empresariales SL. En total, ha tenido responsabilidad en otras 22 compañías como apoderado, liquidador o consejero.

Empresas de todo tipo con objetos sociales muy dispares y atípicos, desde la consultoría -principal fuente de ingresos- hasta la compraventa de bienes inmobiliarios -como el caso de Babia- pasando por la compra de té o la contabilidad o el comercio de artículos recreativos y/o culturales.

No se sabe cómo ni cuándo se conocieron González y la persona a la que el novio de la líder regional recurrió para su defensa, pero siguiendo los pasos del prolífico empresario leonés, bien podrían haber coincidido durante la época en la que Gómez Fidalgo aparece como administrador único de Infusiones Susaron SL, con sede en Sevilla; sobre todo si se tiene en cuenta que la pareja de la presidenta madrileña es andaluz.

Praderas de Babia. Pinterest.

“Estar en Babia”, la curiosidad que rodea a la empresa

Como curiosidad, a pesar de la referencia geográfica que hay en su nombre, su sede social no está en Babia (León), sino en la calle Bravo Murillo, en Madrid. Aunque sí que se constituyó en León en 2019.

Reconocida por sus exuberantes praderas y valles, así como por ser un centro de actividad ganadera destacado, Babia. históricamente ha sido un punto crucial para la trashumancia, donde rebaños de ovejas merinas ascendían año tras año a sus pastos.

A partir de esto, se puede inferir el origen de la expresión "estar en Babia". Se remonta a la Edad Media, cuando la aristocracia y la realeza, en búsqueda de un lugar de calma lejos del bullicio y los escándalos que los rodeaban, elegían Babia como su destino para relajarse. Esto resultaba en la imposibilidad de consultar al rey en ese momento, ya que él estaba ausente, o más precisamente, "en Babia".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.