El Partido Popular de Madrid, concretamente del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, llevó al pleno el pasado miércoles una propuesta para instar a la Junta Municipal o al área competente a dedicar un vial o espacio público al nombre de ”Marqués de Oliva”. La propuesta se aprobó, ya que el PP tiene mayoría absoluta, pero ha sorprendido el nombre al examinar su historia.

“Don Manuel Martín de Oliva y Romero, Marqués de Oliva, fue un insigne político que, en el siglo XIX, trabajó minuciosamente como senador, para conseguir la ampliación de la red nacional de carreteras y del sistema ferroviario. Por todo ello, y por su dilatada trayectoria profesional y los trabajos realizados en beneficio de nuestra ciudad, instamos a la Junta Municipal y/ o al área competente, a que, tras los trámites oportunos, se proceda a dar el nombre de ‘Marqués de Oliva’ a un vial o espacio público en la zona residencial de Tres Olivos”. Así ha argumentado el PP su propuesta.

Pero, ¿quién es el Marqués de Oliva? ¿qué ha hecho por Madrid? ¿Tiene algo que ver con la actualidad? Estas preguntas se las podría hacer cualquier curioso al respecto, por eso a continuación pasamos a responderlas. No obstante, ha sido el grupo municipal de Más Madrid, que votó en contra de la propuesta, el que ha sorprendido al indagar en el asunto y descubrir que, finalmente, este vial o espacio público llevará el nombre de una marca de aceite.

En primer lugar, Manuel Martín de Oliva y Romero no tenía nada que ver con Madrid: fue senador por la provincia de Huelva entre 1891 y 1897, y lo de que "trabajó minuciosamente por la ampliación de la red nacional de carreteras y del sistema ferroviario" es un tanto cuestionable, ya que simplemente estuvo adscrito a varias comisiones del Senado encargadas de valorar proyectos de ley para la construcción de carreteras y otros proyectos de obras públicas.

Además, ninguno de ellos afectaba a Madrid, como se puede comprobar en su expediente de senador. Pero, para más inri, su nombre carece de entrada en el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia, donde aparece prácticamente todo el mundo medianamente destacable.

Un título que ya no existe y una fundación con vínculos

Lejos de quedarse ahí la polémica, el nombre que desde el PP han propuesto, “Marqués de Oliva”, es un título nobiliario que ya no existe en la actualidad, y ni siquiera era un título español de nobleza.

En realidad, se trata de un título que otorgaba el Papa, y que era reconocido en España como título extranjero, no como título español. El título se lo otorgaron a este señor, lo heredó su hijo y, al fallecer este sin descendencia, el título quedó vacante en 1908. Más de 100 años lleva España sin ningún Marqués de Oliva.

No obstante, Manuel Martín de Oliva sí tenía otro título nobiliario, este sí español y todavía existe en la actualidad. Se trata del marquesado de Nerva, que ha llegado hasta hoy en día pero que al PP, en su cuestionable intención de ensalzar a este personaje histórico, se le ha pasado.

Relacionado Más Madrid carga contra Ayuso y Almeida por el presunto fraude del novio de la presidenta

Pero lo que sí resulta curioso es la vinculación de la Fundación Marqués de Oliva con el distrito. Uno de los miembros de su Junta Directiva es Víctor Manuel Fuentes, portavoz de Ciudadanos en el distrito desde 2015 hasta 2019 y posteriormente asesor de Begoña Villacís entre 2019 y 2023.

Sorprende a este respecto que una actividad relevante de la Fundación es comercializar aceite de oliva bajo la marca ‘Marqués de Oliva’. Entonces, ¿ha aprobado el PP dedicar una calle o espacio público a una marca de aceite de oliva?

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes