La oposición no ha tardado en reaccionar ante las recientes acusaciones de corrupción que involucran a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y han criticado duramente tanto a Ayuso por la presunta corruptela, después de que haya trascendido que su pareja, Alberto González, defraudó a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. Unos reproches a los que también han sumado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su respuesta considerada tibia, después de que este haya defendido que la pareja de Ayuso no mantiene "ninguna relación con la actividad institucional" y ha sugerido que las acusaciones son "un intento de desviar la atención" por parte del Gobierno.

Relacionado Este es el escrito de la Fiscalía que acusa al novio de Ayuso

Para ser más precisos, Más Madrid ha cargado duramente contra Almeida por su defensa a ultranza a Ayuso. “Incapaz de responder a las preguntas. Incapaz de rechazar el fraude fiscal de la pareja de Ayuso. Si vives en una casa de un millón de euros pagando con dinero supuestamente defraudado a los contribuyentes por supuesto que tiene que dar explicaciones”, ha escrito en Twitter (ahora conocido como X) la portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido la comparecencia de la presidenta en el Pleno y ha remarcado que podría estar siendo "beneficiaria" de una casa pagada "por un posible caso de corrupción". Además, esta ha afeado a la presidenta madrileña que "diera lecciones de esfuerzo" a los jóvenes y ha puesto en duda que "pueda seguir ejerciendo la Presidencia de la Comunidad".

Errejón critica que los allegados de Ayuso tienen el mismo "patrón": "hacerse ricos" con contratos de la Comunidad

Por otra parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha lanzado que todos sus allegados tienen el mismo "patrón", hacerse "ricos" con contratos otorgados por la administración autonómica.

También ha señalado, sobre la posibilidad de citarla en la comisión de investigación en el Congreso sobre presunta corrupción en la compra de material sanitario en pandemia, que este órgano "viene al pelo" ante algunas informaciones que se van conociendo, sin cerrar la puerta a esa opción.

Al respecto, desde el grupo plurinacional han desgranado estudiarán si una posible citación a Ayuso se ciñe al objeto de la comisión, que versa sobre la contratación de administraciones públicas, para no desvirtuar su contenido. En consecuencia, optan por esperar a conocer el desarrollo de las informaciones sobre la denuncia cursada por la Fiscalía para decidir.

El portavoz parlamentario de Sumar ha replicado al PP que en este caso no tiene nada que ver con una inspección fiscal, que puede afectar a cualquier autónomo o empresario, sino que versa sobre un presunto delito penal que, en principio, detecta el Ministerio Público y que Ayuso tiene que aclarar. "Aquí parece que hay un patrón y ese patrón tiene que ver con que todos los que están cerca de la señora Ayuso con contratos colaborativos de la Comunidad de Madrid, vinculado muchos de ellos a la sanidad pública, y resulta que se acaban haciendo ricos", ha criticado Errejón.

"Algo pasa con Ayuso, porque a las familias de los españoles normales no les pasa que les toque esta lotería permanente. El padre de Ayuso recibió un crédito posiblemente con condiciones de favor de 400.000 euros que luego no devolvió a una institución pública como Avalmadrid, el hermano se llevó 270.000 euros en comisiones por un contrato adjudicado con la Comunidad de Madrid; la madre recibió hasta 25 contratos y facturó hasta un millón de euros con contratos con la Comunidad; su expareja pasó de facturar 3.000 euros en su empresa a medio millón de euros en contratos con la Comunidad de Madrid y ahora resulta que la pareja resulta que podría haber defraudado hasta 350.000 euros", ha insistido.

Relacionado Ayuso culpa al Gobierno de Sánchez por el presunto fraude de su novio ante Hacienda

Almeida sale en defensa de Ayuso

Volviendo a las palabras de Almeida, el alcalde de la capital ha cuestionado la demanda de responsabilidades a Ayuso por asuntos personales de su pareja, comparando la situación con las críticas previas hacia Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso Koldo.

"Tendrán que exigir que Begoña Gómez dé explicaciones inmediatas de qué relación tenía, contractual, no contractual, de cercanía con Globalia y con una filial de Globalia, en plena negociación en el rescate. Y también tendrá que decir Pedro Sánchez por qué no se inhibió en el Consejo de Ministros que tomó la decisión del rescate de Air Europa", ha pedido Almeida.

Así, ha insistido en que no entiende qué relación tiene este asunto con la Comunidad de Madrid y su presidenta. "Me parece sorprendente que aquellos que se tiraban las manos a la cabeza, que decían que no había que meter familiares por hablar de los tratos de Begoña Gómez con Globalia y con una filial de Globalia en pleno rescate de Air Europa por 500 millones de euros, sin embargo, ahora se lanzan en manada contra una persona que no tiene ninguna relación con la actividad institucional", ha criticado.