Tempus fugit o no pierdas el tiempo. Esta parece haber sido la estrategia que han seguido tanto la oposición como los socios ante el aterrizaje de José Miñones o Héctor Gómez al Gobierno de Pedro Sánchez tras la salida de Carolina Darias y Reyes Maroto. Y es que, mientras los recién llegados juraban el cargo en el Palacio de La Moncloa, los partidos aprovechaban para presionar desde el Congreso de los Diputados a los titulares de Sanidad y de Turismo con reclamos y comparecencias. Unidas Podemos, PdeCat o Compromís han emplazado a ambos titulares a estrujar su ascenso para avanzar en la agenda social del Ejecutivo y la bancada progresista, con algunas advertencias mediante. Ciudadanos, por su parte, ha registrado en la Cámara Baja solo unas horas después de la toma de posesión la petición de intervenciones de los dos novatos en el Consejo de ministros para que den cuenta de "las líneas generales de actuación" en sus carteras.

Los socios aprietan a los ministros

Sin margen para respirar. No habían levantado la mano del libro de la Constitución en el Palacio de La Moncloa ante el rey Felipe VI los nuevos ministros de Sanidad y de Turismo, José Miñones y Héctor Gómez, respectivamente, cuando algunos grupos parlamentarios ya estaban lanzando demandas a los recién llegados. Este martes, las formaciones han aprovechado el micrófono del Congreso de los diputados antes de la junta de portavoces reglamentaria para apretar a los flamantes titulares. Una de ellas ha sido precisamente el socio minoritario de la coalición, tanto por parte del grupo confederal como de los comunes. Estos últimos han considerado el cambio como "una buena oportunidad para relanzar la agenda social" durante los meses que quedan ante el cada vez más cercano fin de la legislatura. Así lo ha dicho Gerardo Pisarello, portavoz de En Comú Podem, que ha puesto como ejemplo la Ley del derecho a la Vivienda, encallada más de un año.

"Estamos preocupados. Hemos ido escuchamos declaraciones de la ministra Calviño que suponían un retroceso a lo que ya se había pactado con los socios y lo que piden los movimientos sociales. El PSC proponía para rebajar los alquileres y lanzar miles de dinero público para subvencionar a los grandes rentistas. Si esta es la propuesta del PSOE, es un gravísimo error", ha dicho al respecto. Sin embargo, también ha sostenido que en los últimos meses se ha podido comprobar que "medidas coyunturales de la pandemia pueden ser estructurales". "El control de los alquileres debe convertirse en una medida estructural y es el momento de demostrarlo. Lo está planteando Portugal y otros países y debe ser aplicado aquí. El PSOE se juega su credibilidad en las elecciones. Si quiere ser creíble tiene que impulsar una ley valiente y que haga el control de los alquileres el centro de la propuesta", ha ahondado.

Unidas Podemos pide "avanzar" en sanidad

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha hecho una valoración de ambos nombres -cabe destacar que los dos forman parte del lado socialista del Ejecutivo en sustitución de Darias y Maroto- antes de apuntar especialmente a la Sanidad. "Sobre Gómez, he tenido la suerte de trabajar con él y tengo buena impresión. Y de Miñones, esperamos que se pueda avanzar en las muchas materias que quedan pendientes en sanidad. Estoy pensando en la ILP impulsada por los sindicatos, como es la ley de salud mental, y en la ley de equidad. Ojalá con el nuevo ministro podamos avanzar", ha esgrimido el representante parlamentario, que ha apostado por "avanzar en la desprivatización" del sistema. 

Compromís ha dedicado sendos "recordatorios" a los dos titulares. Joan Baldoví, tras desearles "suerte y aciertos", ha aludido a varios aspectos. "Al de Sanidad, decirle que va a empezar Semana Santa y el verano y las Comunidades Autónomas tendremos que reformarla. El Ministerio tiene que transferir fondos para poder atender a los desplazados que vienen en vacaciones. Lleva mucho tiempo sin hacerlo. Al de Industria, pedirle que den salida a las ayudas aprobadas el pasado mes de diciembre para las empresas de la cerámica y textil, que no prevén que llegue ninguna", ha dicho antes de reclamar "celeridad". Mientras, desde el PDeCAT han afirmado tener "muy claros los frentes" en los que tienen que trabajar. Una vez felicitados por sus nuevos puestos, Genís Boadella ha reivindicado que van a "seguir apretando" en sanidad en términos de "la financiación y el déficit en Cataluña" mientras al de Industria, sobre el que ha reconocido que recaen los fondos europeos y toda su ejecución, van a pedir "aumentar el margen" en beneficio de esta región.

Ciudadanos pide explicaciones

Entre tanto, desde la oposición a la derecha del hemiciclo también han apremiado a los nuevos ministros a dar un paso hacia delante lo más pronto posible. La petición expresa, sin embargo, es directamente de dar explicaciones sobre qué piensan hacer en lo que resta de legislatura. Ciudadanos, en concreto, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los nuevos titulares de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo "para que expliquen las líneas generales de actuación" que tienen previsto desarrollar en sus respectivos departamentos, tal y como ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz adjunto del partido naranja, Edmundo Bal.