Se complica la ley de Vivienda. La que es una de las legislaciones bandera del Gobierno -junto a la reforma de mordaza y la ley del solo sí es sí- sigue encallada tras más de un año en el cajón del Congreso de los diputados sin visos de acuerdo todavía entre los socios de la coalición. El escollo sigue siendo el mismo: la regulación del precio de los alquileres. La suerte de avance que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la pasada semana con el pacto para aumentar el tope de la revalorización del precio del alquiler del 2% al 3% quedó finalmente en nada con el correctivo de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, quien negó este extremo. Ahora la esperanza se encuentra en el cónclave que tienen previsto celebrar Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y para el que no han querido confirmar la fecha elegida. 

La ley de Vivienda, atascada

Los contadores de la Moncloa empiezan a correr ante el final de la legislatura, cada vez más cerca. Una conclusión del Gobierno que se enfrenta a varios frentes. Tras el portazo a la reforma de mordaza por parte de ERC y EH Bildu y la guerra cainita abierta entre los socios de la coalición a cuenta de la ley del solo sí es sí y su modificación, ahora los esfuerzos se dirigen mostrar unidad y sacar adelante la tercera gran promesa en discordia: la ley de Vivienda. Pero no es oro todo lo que reluce. Las negociaciones para sacar adelante el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, nombre técnico de la normativa impulsada por las formaciones del Ejecutivo, se encuentra atascada tras más de un año por la regulación de los alquileres, principal foco de discrepancia entre el PSOE y Podemos, y el resto de los socios parlamentarios.

Topar la revaloración al 3%

En medio de esta situación de atasco, la coalición ha vuelto a colisionar. Y es que después de llegar a un pacto para establecer un tope al 2% hasta el próximo mes diciembre como parte del último real decreto anticrisis aprobado por el Consejo de ministros, el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero sorprendió la pasada semana con el anuncio de un preacuerdo para topar la revalorización del precio del alquiler al 3% hasta enero de 2024, como propuso el ministerio de Economía de Nadia Calviño. Sin embargo, los morados salieron en seguida a desmentir esta máxima. "Por desgracia, hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo", dijo la líder de Podemos y ministra Ione Belarra.

De hecho, tanto los morados como el resto de los socios del Ejecutivo rechazaron esta propuesta, que consideran insuficiente. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu abogan por que esta subida sea estructural y no temporal, como contemplaba esta iniciativa marcando el límite hasta que hubiera definido un nuevo índice. Actualmente las subidas interanuales se vinculan al Índice de Garantía de la Competitividad, que se encuentra en el 2% y que desde los sindicatos de inquilinos presionan para que se establezca en la ley de manera permanente. Estos, además, piden extender el debate a quién debe pagar los honorarios de las agencias, si el arrendador o el arrendado, ya que el texto actual contempla la posibilidad de que sea el inquilino.

Podemos admite "retrocesos"

Otro punto de fricción se encuentra en la limitación de rentas en nuevos contratos en zonas tensionadas. Así, los socios insisten en que el proyecto socialista no garantiza una ley efectiva y útil, por lo que tal y como está redactada no cumplirá las expectativas y no será "buena". Desde Unidas Podemos se manifiestan preocupados y apuntan a una regresión en las negociaciones. "No ha cambiado nada, ha habido retrocesos por parte del PSOE en materia de alquileres", ha confirmado en la rueda de prensa tras la junta de portavoces de este martes su representante parlamentario, Pablo Echenique, quien se ha presentado algo negativo al respecto. Y es que, preguntado por si está más cerca del sí que del no, el dirigente morado ha asegurado que "va más hacia la parte mala".

Con todo, sí ha dejado la puerta abierta a "reconducir" la situación, "alejada" por esta cuestión, pero ha confirmado que van a "seguir trabajando para que pueda salir". Más positivos se muestran desde EH Bildu. Su portavoz Merxe Aizpurua ha asegurado en su última comparecencia en el Congreso que "puede haber espacio para el acuerdo". "Seguimos negociando y planteando las cuestiones que hemos reiterado. Podemos estar más optimistas y creemos que se puede llegar a un acuerdo en esta materia", ha manifestado este martes. En ERC, por su parte, admiten que no hay novedades al respecto, aunque también emplazan al Gobierno a sentarse a la mesa para seguir dialogando, eso sí, de manera prudente y sobre todo "discreta".

Sánchez y Díaz, dispuestos a desencallar

Ahora todos los focos se han colocado mirando a la "conversación pendiente" que van a mantener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el objetivo de desencallar esta situación. "Junto con el desempleo, la vivienda es el problema fundamental que tienen los españoles. Tenemos que dar un paso adelante y sacar la ley", ha asegurado la también vicepresidenta, que ha querido apoyarse en el país vecino para defender su posición. "Acabamos de ver el ejemplo de Portugal, con un Gobierno progresista, o el de Países Bajos, con otro signo político, que permiten fijar techos y límites en los alquileres", ha sostenido. Con todo, no han querido desvelar la fecha del encuentro entre ambos.