Enquistada. La situación de la ley de Vivienda no ha variado ni un ápice. El articulado, compromiso adquirido de la coalición, continúa en el dique seco, entre un maremágnum de conatos de avances que se tornan en desmentidos por la otra parte. El Día de la marmota en Moncloa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantaba este jueves, al hilo de una información del diario El País, que había acuerdo para topar la revalorización del precio del alquiler al 3%. Sin embargo, la noticia ha nacido muerta, al menos así queda después de que Ione Belarra, titular de Derechos Sociales, corrigiera a su compañera de gabinete. De nuevo, socialistas y morados muestran sin tapujos las grietas del Ejecutivo en su momento de mayor fragilidad.

“Por desgracia, hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo”. Con esta contundencia, Ione Belarra desdibujaba el anuncio de la ministra de Hacienda, que este mismo jueves deslizaba que el pacto estaba “prácticamente” a punto de caramelo, pendiente tan solo de algunos flecos. Montero no disipado las dudas sobre el origen de estas cuestiones aún por cerrar, sino que se ha limitado a argumentar que hay ciertos elementos que “aún están en debate”.

Y es que según ha publicado este jueves El País, en el Ejecutivo se habían limado las asperezas en torno a esta cuestión, dando por hecho que el Gobierno aceptaba elevar del 2 al 3% la frontera a los alquileres. No obstante, de nuevo, la medida se alejaba de la exigencia de Unidas Podemos y el resto de aliados parlamentarios, que abogaban porque ésta fuera estructural. La información apunta a que la propuesta se aplicaría hasta que se hubiera definido un nuevo índice.

Bloqueo permanente

El optimismo de María Jesús Montero contrasta con la postura que ha mostrado la ministra de Derechos Sociales. Ione Belarra ha utilizado su perfil en Twitter para corregir a su compañera de gabinete y rebajar el triunfalismo del ala socialista a este respecto. “No estamos más cerca que ayer”, aseguraba la líder de Unidas Podemos. Una sentencia rotunda que no desata las bridas del articulado.

Belarra ha insistido en que se trata de una normativa “urgente” para España, pero sobre todo consideran vital que se incluya “una regulación de alquileres efectiva y que contribuya a ampliar el parque público de vivienda”. La ministra de Derechos Sociales precisamente protagonizará este domingo un acto reivindicativo de las políticas de esta materia, a la par que respaldará a los candidatos de Podemos en Canarias, Madrid, Aragón, Comunitat Valenciana y Baleares.

El desmentido de Belarra conjuga con el rosario de críticas que emite el socio minoritario de la coalición. Unidas Podemos busca que la presión y la responsabilidad caigan del lado socialista, por lo que señalan como principal responsable del bloqueo a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Entienden que es el “escollo” que impide los avances después de que Agenda Urbana diera luz verde al texto.

El núcleo de las discrepancias reside en la temporalidad del límite de los precios del alquiler. Desde el ala morada de la coalición se acusa a Calviño de “resistirse” a la regulación de estos precios, desoyendo los deseos de sus aliados. De hecho, el coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, redobló la presión sobre la vicepresidenta primera al calificar como “perentorio” que las partes vibren en una misma onda.

En Unidas Podemos no sueltan el hueso del tope de los precios, dado que consideran que es la herramienta óptima para combatir la subida de los alquileres. Sin embargo, el pesimismo ha arraigado en el socio minoritario de la coalición, pese a que a principios de este 2023 veía una salida al bloqueo. Es más, había voces que hablaban sin tapujos de avances en las conversaciones. Pero Belarra rebajó el soufflé a la par que afeaba al PSOE que obstaculizara su tramitación.

En aquel momento, la líder de Podemos y responsable de la cartera de Derechos Sociales indicó que las propuestas que tenían los grupos encima de la mesa debían de poner “negro sobre blanco” en el articulado, pero, hasta el momento, no se ha registrado actividad alguna. El PSOE, según comentan en privado dirigentes morados, remitió un documento procedente de Economía a los socios de la investidura que laminaba los últimos progresos.

La enésima confrontación entre los socios se enmarca en un momento de máxima fragilidad en la coalición. La reforma de la ley del sólo sí es sí ha causado estragos en Moncloa y buena prueba de ello fue el debate de la toma en consideración del articulado modificado por Justicia este pasado martes.