La subida desmedida de los precios de los alquileres continúa machacando a las familias y la ley de Vivienda, única vía para combatir esta situación, se mantiene estancada debido a las discrepancias de los socios de Gobierno. Al debate que se ha reavivado en las últimas semanas se ha sumado ahora la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha exigido desde el Mobile World Congress (MWC) intervenir el precio de los alquileres, cuya cuantía es especialmente desproporcionada en la ciudad condal. Ante esta petición, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha respondido a la líder municipal al ser interpelada como una de las principales contendientes de la negociación y sobre la que se depositan las miradas tras el último fracaso del acuerdo.

"No creo que ningún ciudadano crea que todas las dificultades que tenemos en el marco de la vivienda se resuelven poniendo una frase en una ley", ha señalado este lunes Calviño, en relación con el tope del 3% a la subida de los arrendamientos. "En definitiva tenemos que seguir haciendo política útil", ha remarcado en una entrevista concedida a TV3, en la que ha añadido que espera que la ley, a falta de “dos o tres cuestiones”, se cierre “cuanto antes”. Así, la vicepresidenta mantiene la convicción de que la norma saldrá adelante, pero se posiciona contraria a las últimas propuestas puestas sobre la mesa por la parte morada del Ejecutivo de coalición.

La titular de la cartera de Economía ha asegurado también estar sorprendida “porque Colau lleva siendo alcaldesa mucho tiempo, desde 2015, y tiene mecanismos en sus manos que poder usar”. En este sentido, ha dejado caer la posibilidad de que la mandataria municipal esté “lanzando balones fuera” y "buscando otro tipo de responsabilidades para explicar cuál ha sido su gestión de la política de vivienda en Barcelona". No ha tardado en llegar la respuesta de la alcaldesa de Barcelona a las palabras de Calviño, por las que se ha mostrado muy molesta ante los medios de comunicación.

Sobre las palabras de Calviño referidas a que el tope del 3% es “una frase en una ley”, Colau ha señalado que “demuestra o un gran desconocimiento de la problemática o un poco de insensibilidad y de mala fe”. La regidora de la capital catalana ha añadido que “está en juego el destino de decenas de miles de familias” y ha acusado a Calviño de frivolizar con la situación. Esta problemática, ha apuntado, no se delimita a la ciudad condal, donde el 40% de la población vive en régimen de alquiler, “sino a todas las grandes ciudades donde en los últimos años los precios del alquiler se han disparado por las nubes y le están haciendo la vida imposible a la gente”.

Si nos dieran la competencia los toparíamos mañana mismo

La alcaldesa no ha dejado pasar la oportunidad de responder en su contrarréplica a las palabras de la ministra sobre su gestión y ha hecho referencia a los posicionamientos políticos de la líder económica del Gobierno. “A nadie se le escapa que es el ala más neoliberal del actual Gobierno central y siempre ha estado a favor de no poner límites a la especulación en materia de vivienda”, ha sentenciado. En contraposición, ha asegurado que “si el Estado nos hiciera la delegación toparíamos los alquileres mañana mismo, pero actualmente es una competencia estatal y la vicepresidenta Calviño es plenamente consciente de ello. Ojalá la ciudad de Barcelona pudiera regular los precios del alquiler”.

“Es un Compromiso de Sánchez”

No obstante, la alcaldesa ha quitado peso al poder de actuación de Calviño y ha apelado a la posición del presidente del Gobierno, como último escalafón de decisión, para sacar adelante cuanto antes una regulación del alquiler que alivie la situación de las familias más vulnerables. “El presidente es Pedro Sánchez y se comprometió conmigo hace cinco años ya a hacer esta regulación que ponga el tope para impedir estos abusos en los alquileres. Es un compromiso de Sánchez, lo ha reiterado en múltiples ocasiones y no podemos esperar más”, ha recordado Colau.  "Está en juego la vida de miles y miles de familias", ha añadido.

Sobre su interlocución con Sánchez en esta materia, ha trasladado que “siempre que tengo ocasión” de encontrarse con el presidente le transmite la necesidad de abordar la problemática del precio de los alquileres porque “mi obligación como alcaldesa es recordarle su compromiso y defender a mis vecinos”. Por último, la regidora del ayuntamiento de la ciudad condal ha hecho alusión a las familias trabajadoras que “tienen que destinar el 50 o el 60% de su salario al pago del alquiler”, lo que “hace insostenible la economía familiar y es antieconómico”. “Hay que poner límite a la avaricia”, ha sentenciado.