El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han vuelto a dejar plantado a Felipe VI, esta vez con motivo de su llegada a una reunión durante el Mobile World Congress (MWC), la gran feria tecnológica que cada año tiene lugar en la Ciudad Condal y en la que una decena de empresas han presentado en este primer día sus novedades tecnológicas a un grupo de autoridades.

Al recibimiento sí que han acudido, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Respecto del resto de participantes no han acudido ni Aragonès ni Colau, que sí han saludado el monarca cuando estaban dentro del recinto.

También se ha podido apreciar a la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugénia Gay; la alcaldesa de L´Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el presidente de Fira en Barcelona, y el director ejecutivo de GSMA, John Hoffman. Ya después del encuentro, todos ellos han posado en una instantánea de la que también estaban el rey y Aragonés, pero en la que se han encontrado asimismo Colau, Calviño, Marín, Hoffman y Relat.

La polémica no se ha quedado en la jornada de este lunes, ya que los protagonistas primeros de estas líneas evitaron participar en la recepción y el besamanos del monarca en la cena inaugural del evento. Eso sí, después coincidieron en una sala y compartieron mesa presidencial.

Discurso de Felipe VI y Pedro Sánchez

El rey Felipe VI centraba su discurso durante la noche previa al evento tecnológico en la guerra de Ucrania, como viene haciendo últimamente. El conflicto provocado por Vladimir Putin cumplía un año el pasado viernes y ningún dirigente mundial ha pasado por encima el hecho, tampoco el monarca español.

En este sentido, el rey ha subrayado que España “apoyará y respaldará al pueblo ucraniano en su legítima defensa, en su libertad e integridad territorial”. A renglón seguido, ha recordado que “nos enfrentamos a un nuevo ambiente internacional de inestabilidad e incertidumbre que tiene un impacto directo en la economía global”, refiriéndose con ello no solamente a la escalada bélica que está teniendo lugar en el este de Europa, sino también al futuro del escenario actual a partir de este y otros retos a los que el siglo XXI enfrenta a la humanidad.

“Los nuevos retos a los que debemos hacer frente, tras haber vivido una pandemia devastadora, tienen su origen principalmente en la grave crisis energética debida a la guerra de Ucrania, que viene acompañada de un claro repunte de las tensiones geopolíticas”, ha estimado el Jefe de Estado con sus declaraciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno también centró su discurso en dicho apartado después de que la semana pasada visitara el país de Volodimir Zelenski para mostrar nuevamente su apoyo con el territorio invadido.

Desde Barcelona se ha referido a Kiev como un enclave que “se defiende con valor frente a un agresor que ha violentado el orden internacional” y ha pedido la colaboración compartida entre el Ejecutivo nacional y regional -catalán en este caso- para abrir “una nueva etapa de encuentro y diálogo que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Cataluña”. En este sentido, el responsable de Moncloa ha dicho en numerosas ocasiones que la comunidad está mejor ahora que en 2017 y ha optado por el diálogo entre la partes.

Nuevas protestas de la ANC

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizaba el pasado domingo una concentración previa cena bajo el lema “Ni rey ni corona. Independencia” en la que también incluían la proclama contra el presidente del Gobierno. “El rey y el presidente no son bienvenidos”, emplazaba una pancarta.

Empresas estrella del MWC

Desde este 27 de febrero y hasta el próximo 2 de marzo, Barcelona acoge el mayor evento del sector tecnológico. Como novedades, este año se incorpora el congreso 4 Years From Now (4YFN).

En cuanto a empresas que cuentan con participación en el evento, este año se encuentran Xiaomi, que ya el pasado domingo presentó a nivel global la serie de smartphones Xiaomi 13 y el reloj Xiaomi Watch S1 Pro. Este lunes, por su parte, se darán a conocer los nuevos smartphones Magic 5 y MagicVs de Honor, así como novedades en conectividad de ZTE o nuevas soluciones de ciberseguridad y el ecosistema Cyber Immunity de Kaspersky. De igual manera, el martes llega el turno de Nokia y el miércoles día 1 de Sony, aunque también tendrán cabida los últimos hitos de empresas de telecomunicaciones como Telefónica o Vodafone, quien realizará 19 demostraciones tecnológicas.