El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguran este lunes el Mobile World Congress (MWC), con una edición este 2023 en la que se espera recuperar la normalidad tras la pandemia, que provocó su suspensión en 2020 y en 2021 y 2022 tuvo que celebrase con restricciones y medidas de seguridad.

En este acto de inauguración también estarán las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; los consellers Laura Vilagrà, Roger Torrent y Josep González-Cambray, y el ceo de GSMA, John Hoffman, organizador del evento junto a la Fira de Barcelona. Así, se prevé que Aragonès, como presidente de la Generalitat, haga declaraciones a la prensa tras el paseo inaugural y visite los stands de las principales empresas internacionales que participan en el congreso. También se esperan las declaraciones de Ada Colau.

Previsiones para el MWC 2023

Las previsiones que maneja la organización son superar los 80.000 asistentes, 20.000 más que el año pasado, aunque unas cifras muy alejadas del récord que se registró en 2019, con 109.000 asistentes.

Este congreso organizado por GSMA en colaboración con Fira de Barcelona ocupará los 240.000 metros cuadrados que suman los ocho pabellones del recinto Gran Vía de Fira y se celebrará desde este 27 febrero hasta el 2 de marzo.

No obstante, cabe señalar que aunque en la mayor parte del mundo ya se ha superado la pandemia del coronavirus y eliminado todas las restricciones que provocó, todavía hay países, sobre todo fuera de Europa, como Asia, en los que persisten restricciones. Así, los asistentes provenientes de estos lugares aún se pueden ver afectados, tal como ha asegurado el ceo de GSMA, que ha explicado que el 25% de los asistentes serán asiáticos, entre 4.000 y 5.000 procedentes de China.

Además, los organizadores estiman que más de la mitad de los asistentes sean cargos ejecutivos de empresas, algo que Hoffman considera más importante que el número total de asistentes que se registre, y que el impacto económico de feria en la Ciudad Condal puede alcanzar los 350 millones de euros.

De esta forma, desde el 27 de febrero y hasta el 2 de marzo, más de 2.000 empresas expondrán sus productos y servicios, entre las que destacan Ericsson, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Lenovo, Qualcomm, Telefónica, ZTE, Nokia o Samsung.

Además, en el programa de la feria se incluyen más de mil ponentes, entre los que se encuentran directivos de grandes empresas del sector móvil, como el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; la ceo de Pandorarobots, Lauren Kunze; y el ceo de Moller-Maersk, Vincent Clerc.

Novedades en la edición de este 2023

La principal novedad de esta edición es la incorporación del congreso destinado a las empresas emergentes 4YFN, que en otras ediciones se celebraba en el recinto Montjuïc y este año ocupará el pabellón 8.1 de Gran Vía.

Este 2023, el MWC se presenta bajo el lema ‘Velocity. Unleashing Tomorrow’s technology today’ (‘Velocidad. Desatando hoy la tecnología del mañana’), y será el escenario en el que las principales empresas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones compartirán sus novedades en las tecnologías de movilidad, redes y sostenibilidad.

Este lunes, primer día oficial del congreso, es el día en el que se dan a conocer los nuevos smartphones Magic 5 y MagicVs de Honor, las novedades de conectividad de ZTE, las nuevas soluciones de ciberseguridad y el ecosistema Cyber Inmmunity de Kaspersky. Ya este domingo Xiaomi ha presentado sus terminales Xiaomi 13 y el reloj Xiaomi Watch S1 Pro; TCL su familia de móviles inteligentes TCL 40 Series; así como Nokia ya lo hizo el sábado.

Es en este Mobile World Congress de Barcelona en el que además de las tecnologías 5G y 6G se mostrarán otras tendencias, como el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 e innovaciones en el transporte y en la salud.

Aparte de las presentaciones con día y hora de cada firma tecnológica, cada una de ellas cuenta con sus respectivos stands en los que mostrar a los asistentes sus novedades más recientes, en expositores y con demostraciones.

Mobile Lunch del MWC

Como ya es habitual en cada día anterior al inicio del MWC, este domingo ha tenido lugar el Mobile Lunch en el Palo Alto de Barcelona con 300 invitados, entre instituciones y empresas locales, y organizado por la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

Han intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas; el ceo de GSMA, John Hoffman; el ceo de MWCapital, Francesc Fajula, y la teniente de alcalde de Transición Digital de Barcelona, Laia Bonet; y también han asistido el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca.