“Las tropas españolas nunca, nunca, participarán en la guerra de Ucrania”. De esta manera tan rotunda se ha pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' este domingo. Unas palabras de la dirigente socialista que llegan después de que sus socios de Unidas Podemos en el Gobierno advirtieran de los riesgos de una “escalada bélica” en el conflicto.

La titular de la cartera de Defensa ha subrayado que la participación de España en el conflicto es "un escenario absolutamente imposible; inexistente" y que los soldados españoles solamente intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN –Ucrania todavía no lo es-. “Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5 del tratado fundacional]”, ha insistido.

En este sentido, Robles ha lamentado las “condiciones lamentables” en las que se encuentran los tanques Leopard que España tiene previsto enviar para ayudar en la guerra, debido a que “durante  años del gobierno del Partido Popular se invirtió muy poco en defensa”. Por ello, la ministra ha afirmado que espera que esta puesta a punto acabe pronto para integrarlos en un batallón con los tanques donados por otros países, a la vez que ha comenzado el entrenamiento de los hombres que deben manejar estos vehículos y de los responsables de su mantenimiento. “Insisto mucho en que los Leopard tienen una exclusiva finalidad: la defensa, nunca la agresión a Rusia”, ha apostillado.

Preguntada por si el Gobierno español es partidario de una compra común europea de munición para Ucrania, ha respondido que "la munición está faltando en todos los países y parece razonable lo que ha planteado la Unión Europea", asegurando que España está en permanente colaboración con los demás países de la UE.

Robles vaticina “una primavera muy sangrienta”

Además, la ministra de Defensa también ha vaticinado que lamentable el conflicto no parece que vaya a terminar pronto, por lo que se espera “una primavera muy sangrienta”. En este sentido, ha denunciado que esta no es una guerra entre ejércitos sino “contra la población civil ucraniana” a la que “la están masacrando”.

Por otra parte, Robles también ha dado su opinión sobre el último discurso de Vladímir Putin, en el que el presidente ruso acuso a Occidente de ser la culpable del conflicto bélico. Unas palabras que, según la ministra de defensa, evidencian que el líder del Kremlin es muy consciente de que está perdiendo la batalla y que “no quiere la paz”. Así, la ministra ha tildado a Putin de “un peligro para la humanidad”. “Todos queremos un alto el fuego pero el presidente ruso ha dejado clarísimo, sin ninguna duda, que esta guerra la quiere continuar”, ha lamentado.

Al preguntársele por si considera que la amenaza nuclear por parte de Rusia es ahora mayor, la ministra ha considerado que no se llegará a este escenario porque "sería terriblemente dramático para la humanidad", y ha añadido que no hay datos que indiquen que esto vaya a ocurrir.

Albares insiste en que no se enviarán tropas a Ucrania

Unas palabras de Robles que ha respaldado su homólogo de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha insistido que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está "totalmente descartado" y ha advertido de que quien mande mensajes sobre que hay "alguna planificación" de envíos de este tipo está "lanzando un auténtico bulo". “Quiero ser muy claro y muy tajante”, ha añadido el ministro a preguntas de los medios durante su visita al Teatro Circo de Albacete.

Asimismo, en lo que respecta a los envíos de armas a Ucrania, Albares ha asegurado que no le gusta hablar mucho sobre el tema porque es “una guerra que está causando miles y miles de víctimas inocentes”. No obstante, ha querido poner de manifiesto que todo el material que España envía a Kiev “incluido el militar, es material defensivo para defender su integridad territorial y su soberanía en una guerra ilegal e injustificada”.

"Sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles", ha proseguido, apuntando que el objetivo del Gobierno de España, junto con sus socios europeos y trasatlánticos, es "que esta guerra termine ya y vuelva la paz a Europa dentro de la soberanía de Ucrania".