Mañana ajetreada en el Palacio de la Moncloa. Este martes, Héctor Gómez y José Miñones han tomado posesión como nuevos ministros del Gobierno de coalición, respaldados por una nutrida representación de miembros del Gabinete, entre los que se incluye la presencia de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Sin embargo, la titular de Trabajo no ha estado presente en la entrega de carteras del ex portavoz socialista en el Congreso de los Diputados en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El color rojo del PSOE ha sido el predominante en ambos actos, con las notables ausencias de los representantes del ala morada del Ejecutivo.

Ni Ione Belarra ni Irene Montero ni Alberto Garzón ni tampoco Joan Subirats han acudido a la preceptiva entrega de carteras entre -en este caso- la ministra saliente y el entrante. Tras el paso de Gómez y Miñones por el Palacio de la Zarzuela para prometer sus nuevos cargos en el Ejecutivo, bajo la atenta mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y del Rey Felipe VI, ambos se han dirigido a sus nuevos lugares de trabajo para escenificar el traspaso de poderes y, “por fin”, liberar tanto a la exministra de Sanidad, Carolina Darias, como a la extitular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para focalizar su acción política en la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

José Manuel Miñones ha asumido la cartera de Sanidad con un mensaje claro y directo: “Mi apoyo y respaldo a la Sanidad Pública y al sistema de salud que nos hace fuertes como nación”. Proclamas se han ganado los aplausos de los presentes pocos instantes después de comenzar su alocución como nuevo ministro. Todo ello, con el respaldo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y los titulares de Hacienda, Educación, Política Territorial, Ciencia y Presidencia.

Miñones: "Mi apoyo y respaldo a la Sanidad Pública y al sistema de salud que nos hace fuertes como nación"

Se antoja reseñable la presencia de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, frente a las ausencias en la delegación morada. Ningún representante de Podemos, ni tampoco de Izquierda Unida como Alberto Garzón, han acudido al traspaso de carteras. No obstante, la vicepresidenta segunda ha causado baja en la toma de posesión de Héctor Gómez como responsable de Industria, Comercio y Turismo, a la que sí ha acudido el resto de emisarios socialistas del Ejecutivo, incluido el titular de Agricultura, Luis Planas.

Acción continuista

El lunes ya quedó claro con los nombramientos que Sánchez buscaba un perfil más político que técnico, capacitado para dar continuidad a la tendencia imperante en ambos departamentos. Así lo han verbalizado ambos en sus respectivas tomas de posesión, poniendo en valor el “trabajo” realizado por sus predecesoras en tiempos convulsos y marcados por las crisis derivadas de la pandemia del coronavirus, en primer lugar, y de la guerra de Ucrania en segundo término. Una “extraordinaria” labor al frente de las carteras que perpetuarán tanto Gómez como Miñones.

La primera en celebrarse, en torno a las 10:15 horas de este martes, ha sido la de Sanidad. Darias y Miñones se fundieron en un emotivo abrazo en el momento de entregar la cartera ministerial. La ya candidata a la Alcaldía de Las Palmas se puso a disposición de su predecesor, ensalzando su perfil, agradeciendo a Sánchez la confianza depositada y haciendo un somero repaso de todas las acciones que “están en marcha”.

Las primeras palabras de Miñones como ministro fueron un canto en favor de la Sanidad Pública, subrayando que supone el “mayor logro” conseguido como país. “Nos hace grandes como nación”, ha rematado el ex delegado del Gobierno en Galicia, al tiempo que remarcaba la protección que el Ejecutivo profiere a un “modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible”. En resumen, la defensa de una Sanidad Pública “sensible a las necesidades de la ciudadanía”.

El flamante ministro de Sanidad no rehúye a la “enorme responsabilidad” que comporta el nuevo cargo, máxime a juzgar por el “excelente trabajo” realizado por sus predecesores. Miñones ha repasado el esfuerzo, la dedicación y personalidad de todos ellos, pero con especial recuerdo a Carolina Darias: “Tienes todo mi reconocimiento y admiración”. Aprovechando el momento, ha deseado la mayor de las suertes a su antecesora en el “camino del municipalismo” que ha emprendido. Una senda que él mismo recorrió y que, según ha trasladado en público, le mostró la importancia de “escuchar y estar cerca de la gente”, pilares que sostendrán su acción política al frente del departamento.

En cualquier caso, Miñones ha tenido palabras para todos los profesionales del sector, lanzando la promesa de trabajar en el “convencimiento” de que no existe el “gasto en Sanidad”, sino que la premisa ha de orientarse hacia la “inversión en Salud”. “Mi compromiso es dar continuidad al excelente trabajo que ha desempeñado Darias”, ha enfatizado a la par que se ponía a disposición de todas las Comunidades Autónomas para persistir en los avances y en la protección en el “derecho a la Salud”.

Bordeando las 11:00 horas, con algo de retraso, Héctor Gómez asumía la cartera ministerial de Industria, Comercio y Turismo en un acto algo más escueto y frío que el anterior. La ya exministra del ramo ha cedido el testigo remarcando que su sucesor “dará continuidad al gran legado” que tanto ella como su equipo ha desarrollado durante “años complicados”. Se despide, así, la candidata a la Alcaldía de Madrid, que unas horas antes celebraba que “por fin” se podía centrar exclusivamente en la carrera por el cetro municipal.

Por su parte, Gómez ha ensalzado la “extraordinaria impronta” que deja Maroto, quien asumió el Ministerio en julio de 2018 por primera vez. El ex portavoz parlamentario del PSOE ha recordado los “enormes desafíos” que ha tenido que superar su predecesora, haciendo especial hincapié en la recuperación del turismo. Él no bajará los brazos y así se ha comprometido en su discurso, afrontando el reto con “extraordinaria humildad” y, al mismo tiempo, una “infinita” voluntad y capacidad de trabajo y sacrificio. “Continuaremos con su labor con mucho desempeño para tener una España mejor”, ha zanjado.

Tras los actos, ambos se dirigirán al Palacio de la Moncloa para estrenarse en la reunión del Consejo de Ministros. Este martes se aprobará la prórroga de la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre, tras unas arduas negociaciones encabezadas por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con la Comisión Europea. Asimismo, también se dará luz verde, en segunda lectura, a la ley de Familias del pasado mes de diciembre.