Ramón Fuertes, responsable principal de Comunicación de Ciudadanos a nivel nacional, ha presentado este miércoles su dimisión del cargo por “discrepancias” con la nueva cúpula del partido, encabezada por Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez.

Esta decisión se produce escasos meses después de hacerse cargo de dicho puesto, en enero, coincidiendo cuando se produjo la refundación de la dirección de la formación naranja, en la que Inés Arrimadas dejó la dirección para pasar únicamente a ser la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Fuertes, quien es primer teniente de alcalde de Teruel junto con el Partido Popular, ha anunciado que renuncia a encabezar la lista municipal y que abandona todos sus cargos orgánicos, tal y como ha adelantado este miércoles Europa Press. De este modo, ésta baja dentro de las filas de Cs se convierte en la primera que se produce con el recién estrenado equipo directivo del que Arrimadas ya no forma parte.

En la asamblea extraordinaria de enero, Fuertes era el número 13 de la lista de Guasp, que se enfrentó a las encabezadas por Edmundo Bal -que quedó segunda- y la del militante Marcos Morales.

Fuertes no será candidato de Cs a la alcaldía de Teruel

Y es que resulta más inesperado este anuncio cuando el pasado mes de febrero el edil anunció su disposición a presentarse como cabeza de lista autonómica del partido en Aragón en caso de celebrarse primarias.

En este sentido, y tal y como reza el comunicado oficial difundido por la prensa local aragonesa, Fuertes ha señalado que no comparte la decisión de Cs de no hacer primarias en la comunidad autónoma y que su candidato, del que aún no se ha adelantado nombre alguno dado que no ha salido elegido, se delibere en la cúpula nacional.

Según recoge el Heraldo de Aragón, el ya ex responsable de Comunicación de la formación naranja señala que su “primera intención” es abandonar la política activa al finalizar el presente mandato municipal, aunque ha dejado la puerta entreabierta a participar en otro proyecto político, ya que ha recibido ofertas de formaciones como el PSOE y PP para incorporarse en sus filas, por lo que podría seguir el camino de otros exmiembros de Cs, que han redireccionado sus carreras en este sentido.

La alcaldesa de Teruel cesó a uno de sus concejales por presunto abuso sexual

Este anuncio vuelve a poner en la diana al Ayuntamiento de Teruel, ya que hace justo un mes atrás, el 20 de febrero, que la alcaldesa de la capital de provincia aragonesa, Emma Buj, del Partido Popular, cesó de sus funciones al concejal de Deportes y Barrios Rurales, Carlos Aranda, de Ciudadanos, tras haber sido detenido como presunto autor de un delito de abusos sexuales.

Y es que Buj, cuando fue conocedora de los hechos, contacto con Fuertes por su cargo como portavoz municipal de Cs a nivel municipal para trasladarse su “tolerancia cero” con estos casos.

“Voy a ser fiel al pacto de coalición y tanto Deportes como Barios Rurales corresponden a Ciudadanos y las competencias la seguirán teniendo, pero tengo preparado el decreto de cese esperando a que me digan quien asume sus competencias. No me va a temblar el pulso en pedir a Ciudadanos que este señor deje el acta de concejal", defendió ante los medios locales al respecto.

Los ejes cruciales de la campaña de Cs para el 28 de mayo

En otro orden de ideas, la cuenta atrás hacia las municipales y autonómicas cada vez se hace más corta y, por ello, Cs presentó a mediados del mes de febrero cuáles serían sus puntos fuertes para atrapar votos en todo el país. Teniendo en mente la delicada situación en la que se encuentra la formación, con una riada de dimisiones y contando con menos apoyos que en la era de Rivera, es un objetivo de la máxima relevancia para su futuro político.

De este modo, la nueva estrategia de ‘los naranjas’ se vertebra en tres puntos clave para captar toda la atención de cara a las urnas: las familias, las clases medias y los jóvenes, tal y como avanzó Guasp, la portavoz nacional, durante el pasado acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

"Hablar de tú a tú a las familias, las clases medias que quieren asegurar un futuro mejor a sus hijos, no se conforman con vivir peor que sus padres", indicó, antes de subrayar que España "merece mucho más" de lo que ofrecen "las alternativas caducas e inmovilistas", en alusión al "populismo" y "el bipartidismo".