Las elecciones municipales de mayo se presentan fundamentales en la carrera electoral de los partidos políticos que conforman el arco parlamentario español. No es para menos, puesto que la cita también será como una suerte de plebiscito de cara a las generales de fin de año. Por ello, todas las formaciones tienen marcado con rojo el 28 de mayo.

Sin embargo, en el caso de Ciudadanos, la convocatoria electoral de mayo tiene aún mayor importancia si cabe. Los naranjas, que acaban de finalizar su enésima refundación, son conscientes de que un nuevo varapalo les dejaría al borde del abismo –no hay que olvidar que hace menos de cuatro años el partido, entonces dirigido por Alberto Rivera obtuvo más de cuatro millones de votos y 57 escaños-.

Por ello, la nueva dirección de Ciudadanos se había fijado este 18 de febrero como fecha tope para dejar atrás la sucesión de noticias internas negativas y desplazar el foco hacia los temas que el partido pretende defender de cara a las elecciones. Una nueva estrategia que se vertebrará sobre tres grandes ejes: las familias, las clases medias y los jóvenes. Así lo ha avanzado Patricia Guasp, nueva portavoz nacional de Ciudadanos, durante un acto que los naranjas han protagonizado en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, al que han acudido algo más de dos centenares de personas, y que ha servido para presentar los once candidatos que tiene confirmados para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

En concreto, Guasp, que se imponía recientemente a Edmundo Bal en las primarias de CS, ha presumido de “unidad” después de las heridas abiertas que han dejado el proceso de refundación y ha esbozado las líneas maestras de lo que llama el "nuevo Ciudadanos", centrado en plantear propuestas para el nicho electoral mencionado. La líder 'naranja' ha defendido a la clase media, de la que ha dicho que está "en riesgo" y "exprimida", y ha abogado por poner el foco en las políticas que puedan beneficiarla.

"Hablar de tú a tú a las familias, las clases medias que quieren asegurar un futuro mejor a sus hijos, no se conforman con vivir peor que sus padres", ha indicado, antes de subrayar que España "merece mucho más" de lo que ofrecen "las alternativas caducas e inmovilistas", en alusión al "populismo" y "el bipartidismo".

Guasp, que ha marcado distancia frente a discursos del pasado -más centrados en asuntos como el nacionalismo-, también ha elogiado a los candidatos autonómicos 'naranjas' y, en la línea de las clases medias, ha asegurado que son la "red de defensa" de este colectivo. Así, ha garantizado que el partido continuará presentado candidatos municipales, que la nueva etapa del partido sienta las bases "desde lo local y autonómico" y que “todo es posible” si están “unidos” y lo están “más que nunca”.

“Está en juego la libertad para vivir y está en juego la clase media que sostiene el Estado de bienestar”, ha advertido Guasp, llamando a luchar contra “los dos enemigos que tiene España, el populismo y la ambición”. “Vamos a ser el escudo de esa España exprimida que tanto da y tan poco recibe”, ha sentenciado.

Villacís advierte: “Quieren que desaparezcamos y no lo vamos a consentir”

Asimismo, el evento también ha contado con la intervención de las candidatas de Ciudadanos a las alcaldías de Madrid y Barcelona, Begoña Villacís y Anna Grau, respectivamente, mientras que Inés Arrimadas no ha acudido al cónclave excusándose en problemas de agenda.

En este sentido, especialmente destacable ha sido la intervención de Villacís, que en las últimas semanas se ha visto envuelta en una gran polémica por su frustrado fichaje por el PP. Así, la vicealcaldesa de Madrid, que no ha nombrado ninguna vez al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado a hacer oídos sordos a los “agoreros” y a no darse por “vencidos”. “Sabemos que molestamos y que les encantaría darnos por desaparecidos”, ha añadido, subrayando que se siente “profundamente orgullosa de ser de Ciudadanos”.

Grau, por su parte, ha hecho mención al legado de los exlíderes naranjas Albert Rivera e Inés Arrimadas, e incluso ha mencionado a otras caras reconocibles del partido, como los diputados Edmundo Bal, Sara Giménez y Guillermo Díaz. "Os necesitamos, hay mucho por gobernar y por decidir", ha agregado.

La práctica totalidad de los candidatos son nuevos

Ciudadanos concurrirá a las autonómicas en las 12 comunidades en liza, pero resta por conocer el nombre del candidato o candidata de Aragón, donde la dirección suspendió las primarias temporalmente.

El 80% de los cabezas de lista 'naranjas' son distintos a los candidatos que compitieron en los comicios de 2019, una renovación que es consecuencia de la sucesión de crisis internas tras la marcha de Albert Rivera, el permanente goteo de bajas de las filas de la formación y la política de fichajes desplegada por el PP ante la grave situación que atraviesa el partido.

De las doce comunidades autónomas en las que Ciudadanos se presenta a los comicios de mayo, sólo hay dos candidatos que también se presentaron a las autonómicas de 2019: el de Cantabria y la de Castilla-La Mancha, Félix Álvarez -coordinador de la formación 'naranja' en esta comunidad- y Carmen Picazo -presidenta del partido en su autonomía-.

La propia Guasp encabeza la lista en Baleares; el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, liderará la candidatura en Navarra; la diputada autonómica valenciana Carmen Peris, es cabeza de cartel en la comunidad; y María José Ros, coordinadora autonómica en Murcia, toma ahora las riendas de la lista tras la crisis de la formación en la región.

Además, el coordinador del partido en Gijón, Manuel Iñarra, será el nuevo candidato en Asturias; el diputado extremeño Fernando Baselga será el candidato en Extremadura; y Rosa María Cuevas, que está al frente de la Gestora de Melilla, encabezará ahora la papeleta. También se ha proclamado a la tinerfeña María Isabel Bello como candidata en Canarias.

Por otra parte, la dirección de Ciudadanos ya ha designado a más de 300 candidatos para concurrir a las elecciones municipales de mayo, todos ellos en localidades donde no ha sido necesario celebrar primarias. Eso sí, la dirección nacional aún no ha dado a conocer los nombres de los candidatos ni los municipios.