Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, y Manuel Miñones, titular de la cartera de Sanidad, jurarán este martes cargo en el Palacio de la Zarzuela. Tras el acto, ambos participarán por primera vez en su primera reunión del Consejo de Ministros.

Según han informado fuentes gubernamentales, la jura o promesa del cargo se llevará a cabo a las 9 de la mañana de este martes en Zarzuela en un acto que estará presidido por el rey Felipe VI y al que asistirá también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, primero se llevará a cabo la toma de posesión de Miñones en el Ministerio de Sanidad, según la agenda facilitada por Moncloa, que será alrededor de las 9.45 horas. Posteriormente, en torno a las 10.30 horas será el turno de Gómez, que hará lo propio desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Después, ambos participaran en su primer Consejo de Ministros en La Moncloa. En este sentido, cabe señalar que habitualmente este órgano se reúne los martes a primera hora de la mañana pero en este caso la convocatoria se ha retrasado hasta las 11:30 horas para encajar los actos previos y que los nuevos ministros puedan desempeñar sus funciones.

Entran Gómez y Miñones; salen Maroto y Darias

Este mismo lunes Sánchez hizo público el nombramiento de Gómez y Miñones para sustituir a Reyes Maroto (Industria) y Carolina Darias (Sanidad), que salen del Gobierno para competir por las alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente, en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

“Comparezco para informarles de los cambios que se van a producir en el seno del Gobierno”, comenzaba Sánchez, quien avanzaba que ya le había trasladado sus planes a Felipe VI. Tras ello, ha aprovechado para agradecer a las dos candidatas a alcaldesa su trabajo durante estos años al frente de sus respectivas carteras. De hecho, ha puntualizado que la figura de Maroto ha sido fundamental para reindustrializar” la economía española, así como reflotar un sector, el turístico, que ha “sufrido mucho” por el impacto directo de la pandemia del coronavirus, limitando el movimiento de la ciudadanía.

Sánchez ha hecho alusión a la crisis de la Covid-19 para poner de relieve la acción de Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “La pandemia supuso un gran reto y su esfuerzo sirvió para mejorar en competitividad y alcanzar niveles previos al impacto del virus, a pesar del reto de la guerra de Ucrania”, ha indicado el presidente del Gobierno. En un repaso rápido de la acción de la ya exministra de Industria, ha loado su labor para “encontrar soluciones” a las sucesivas crisis con medidas como la ley de Industria o el PERTE del vehículo eléctrico, el naval o la descarbonización. “Son un ejemplo de su magnífico trabajo”, ha precisado el jefe del Ejecutivo, quien ha apostado por redoblar esfuerzos en materia de “autonomía estratégica para proveer en situaciones de emergencia, reducir nuestra dependencia y digitalizar nuestra economía para hacerla más competitiva”.

La ya exministra Darias no ha cosechado menos loas que su compañera de gabinete hasta hoy. Sánchez ha reconocido que su figura ha sido fundamental en una campaña de vacunación “de éxito internacional”. Considera “justo” admitir su papel en el blindaje y fortalecimiento de la Sanidad Pública, a través de la concesión de 1.000 millones de euros destinados a la Atención Primaria, así como promover la mayor campaña de Plazas MIR. Sin embargo, el presidente del Gobierno “siempre” recordará la puesta a punto del Plan de Salud Mental, con el “teléfono de la esperanza” para “salvar a personas del suicidio”. “Los datos hablan por sí solos”, ha resuelto.

Sánchez da la bienvenida a los dos nuevos ministros que califica de “excelentes servidores públicos”

Por otra parte, Sánchez también aprovechaba el acto de este lunes para referirse a los dos ministros entrantes como dos “excelentes servidores públicos” a los que le precede una “intachable” trayectoria y les una un “compromiso inquebrantable” como garantes del “interés general”.

Asimismo, Sánchez también aclaraba que no habrá más cambios ministeriales, confirmando de esta manera que los cuatro ministros de Unidas Podemos terminaran lo que resta de mandato. “Con estos nombramientos, el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura”, sentenciaba el presidente español.

Héctor Gómez ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en Industria, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y actualmente desempeña las funciones de presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento.

Por su parte, el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones ha desempeñado la tarea de delegado del Gobierno en Galicia hasta el momento, es licenciado en Farmacia y Doctor Cum Laude con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, con varias publicaciones como investigador en distintas universidades españolas.