Alfonso Rueda está en el centro de la diana de las críticas. El presidente de la Xunta se enfrenta a una crisis medioambiental de la altura del Prestige con los pellets que se acumulan en las costas gallegas, pero las actuaciones de su Administraciones se encuentran en el ojo del huracán de las polémicas, tanto por la falta de rapidez en la toma de decisiones como el envoltorio de las que ya ha tomado. El aspirante a volver a dirigir Galicia ha regado a medios de comunicación con más de un millón de euros en publicidad institucional en medio de la marea de pequeños plásticos mientras ha anunciado a bombo y platillo unas ayudas para los mariscadores que no convencen ni a estos. De hecho los pescadores le acusan de querer "comprar" su silencio" con cantidades irrisorias. 

Todo esto se produce tan solo unas semanas antes de las elecciones municipales anticipadas del próximo 18 de febrero. Es decir, prácticamente en campaña electoral, aunque esta oficialmente se produzca durante los 15 días precios a esta cita. Una campaña para la que, por cierto, el PP va a contar con Mariano Rajoy pese a sus polémicas políticas antiguas y recientes. Las últimas, las nuevas informaciones sobre la Operación Cataluña o las charlas en Boadilla del Monte, epicentro del caso Gürtel. Eso sí, su participación va a ser independiente, al margen de Feijóo y del propio Rueda para evitar salir en la foto. De la comisión de investigación en el Congreso el expresidente ha sostenido este mismo viernes que "lo tienen muy crudo".

El PP "compra" a los pescadores

La crisis de los pellets en Galicia ya ha tenido el primer efecto autobombo en la Xunta. Mientras el presidente Rueda ha aprovechado este problema medioambiental para dar un contrato público a la empresa de su tía, Paloma Rueda, el Gobierno gallego ha anunciado este jueves que va a desplegar una bolsa de 15 millones de euros en ayudas para el sector pesquero. Así lo ha anunciado el Ejecutivo popular y ha explicado después la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores tras mantener una reunión. Y es que este organismo aseguró en un comunicado que obtuvo el “compromiso” de la Administración de Rueda para atajar las bajas de producción por las "lluvias torrenciales" de invierno, así como de la "mala campaña navideña", como ha publicado en las últimas horas ElPlural.com.

Comprar su silencio, como en el Prestige

Entre los detalles de este acuerdo figura que "habrá ayudas extraordinarias directas a corto plazo para más de 7.000 profesionales de a pie y a flote, que rondarán los cuatro millones de euros, y también fondos para las entidades representativas del sector". Pero tiene trampa ya que estas cantidades, en la práctica, se quedan realmente en cerca de 500 euros para que los mariscadores gallegos afronten el pago de más de dos cotizaciones de la Seguridad Social, unas cuotas de las que la organización pide al Gobierno central "exonerar al sector" con la aprobación de la zona catastrófica. Esto ha llevado a los pescadores a calificar esta propuesta de oportunista, ya que se produce días antes de la manifestación convocada para este domingo contra la gestión de Rueda en los pellets y a unas semanas de la cita electoral el próximo 18 de febrero.

Chantaje o incluso compra son algunas de las palabras utilizadas por estos profesionales para tildar esta huida hacia delante de la Administración regional. Así lo ha puesto en evidencia Rogelio Santos Queirega, patrón de pesca, agricultor y divulgador, quien ha sido uno de los más contundentes con la Xunta. A través de un vídeo publicado en su cuenta de la red social X -antiguo Twitter-, el pescador ha acusado al equipo de Rueda de querer "comprar su silencio por 550 euros, como en el Prestige" con el objetivo, a su juicio, de "desmovilizar la manifestación del domingo". "No me importa si estoy solo allí. He estado en el mar con viento, lluvia y mar embravecido. Hoy estaba escuchándole y me decía que no me callara, y me guié por él, que es el que me da el pan, no el Gobierno", asegura.

Un millón en publicidad institucional a prensa

Pero en medio de esta problemática -para la que se han movilizado medios de forma muy lenta y polémica para contener la marea de los pellets- la Xunta de Galicia ha licitado unos contratos millonarios para la prensa. Concretamente más de un millón de euros en publicidad de cara a los comicios. La resolución de los procedimientos de adjudicación, que ha sido publicada este lunes, 8 de enero y en la que están implicados dos de los departamentos del Ejecutivo, recoge que se trata de tres campañas sobre el servicio 112 de Emergencias, la movilidad y el transporte público de la región y la difusión de las acciones de la Vicepresidencia Primera de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Las beneficiarias de estos contratos son Imaxe Intermedia S.A., que se encargará de la campaña de Emergencias y de la de Vicepresidencia, y C Grupo de Empresas de Comunicación Marketing e Investigación, S.A., que llevará a cabo la de movilidad y transporte público de la Consellería de Infraestructuras, según ha publicado ElDiario.es. En concreto, estas compañías serán las encargadas de llevar a cabo el plan de medios e insertarán esta publicidad institucional en todos sus medios, como periódicos en papel, digitales, radios, televisiones y otros formatos. El coste asciende a 298.499 euros para cada campaña de Imaxe Intermedia y 500.000 euros para C Grupo de Empresas de Comunicación Marketing e Investigación, S.A., lo que suma un total de 1.096.998 euros.

Cabe destacar que los procedimientos han sido cerrados y restringidos, por lo que solamente pueden presentar candidaturas las empresas seleccionadas por el encargado de la contratación, en este caso, la Xunta de Galicia, y en el marco de acuerdos firmados entre 2022 y el año pasado. A mediados del pasado mes de diciembre, los departamentos del Ejecutivo gallego responsables de esta tarea remitieron las solicitudes a las adjudicatarias, pero ha sido este 8 de enero, en plena crisis medioambiental por el vertido de pellets, cuando la Xunta ha adjudicado los contratos y publicado sus correspondientes resoluciones. Más de un millón de euros públicos antes de la cita con las urnas.

Rueda "manipula" a dependientes

Para más inri, sectores sociales han acusado a Rueda de servirse de la Xunta para "comprar el voto" de los dependientes a través del Bono Coidado. Los denunciantes tildan de "cutre" la ayuda de 100 euros mensuales que ha anunciado para cuando el coste medio por plaza en residencia es de 2.300 euro y apuntan a la "clara intención electoralista" que ven en esta ayuda. Las entidades firmantes van más allá y llegan a afirmar que con este bono se busca "manipular" a las personas dependientes, tratando de "comprar su voto con dinero". Y ello sin que se hayan puesto encima de la mesa por parte del Gobierno regional medidas para corregir "ninguno de los problemas que lastran la dependencia".