Se produjo hace más de dos meses, pero el disparo en la cara a Alejo Vidal-Quadras sigue envuelto de muchas incógnitas. El ataque que sufrió el pasado 9 de noviembre el que fuera cofundador de Vox y líder en Cataluña del Partido Popular continúa bajo secreto de sumario por posible terrorismo mientras las informaciones al respecto van saliendo a cuenta gotas.

La última novedad apunta a que el grupo que atentó al político en plena calle colocó dispositivos electrónicos de vigilancia en su propia casa para conocer todos sus movimientos. También se ha conocido que el presunto cerebro del disparo se marchó a Marruecos un día antes de la agresión según han revelado las comunicaciones interceptadas entre el que se considera el autor y uno de los detenidos. Todo tras detener al cuarto implicado.

Dispositivos de vigilancia en la casa de Vidal-Quadras

Según publica este viernes el diario El Confidencial, el grupo que atentó con el político Alejo Vidal-Quadras complementó los seguimientos al cofundador de Vox en los días previos al disparo en la cara con la colocación de sendos dispositivos electrónicos para vigilarlo en su domicilio. Así se extrae de las diversas informaciones que manejan ahora la Policía Nacional, que continúa con la investigación abierta de un caso que cuenta con más sombras que luces.

Entre los detalles que han ido conociendo desde el pasado 9 de noviembre permite clarificar más datos sobre la planificación y la financiación de un ataque que finalmente se convirtió en un intento de asesinato del ex líder del PP de Cataluña y eurodiputado. La existencia de aparatos de vigilancia ponen el foco en el posible apoyo con el que pudo contar el grupo que atacaron al expolítico ya que, tal y como afirma el citado diario, los dispositivos encontrados en la casa de Vidal-Quadras son de un elevado nivel de sofisticación, que, sumados a cómo se produjo todo el plan para acabar con la vida del dirigente, apuntan a un gran presupuesto. 

Cabe destacar que los errores que cometieron los participantes del ataque en su huida han permitido a las autoridades identificar a seis de los implicados así como las funciones de cada uno de ellos, pero se sigue desconociendo la motivación de la agresión dado que este llevaba muchos años fuera de la primer línea de la política nacional.

Por ahora la Audiencia Nacional mantiene el caso bajo secreto de sumario unas pesquisas por terrorismo a la luz de la versión del propio Vidal-Quadras, que sostiene que la autoría es de parte del régimen iraní de los ayatolás. Sin embargo, el supuesto cerebro del ataque, Sami Bekal, se fugó a Marruecos un día antes de los hechos, tal y como han demostrado algunas comunicaciones interceptadas entre el que se considera el autor y uno de los detenidos.

Esto ha abierto otras alternativas contempladas para los investigadores, que consideran a este el organizador del plan así como del presupuesto. Y es que entre los transportes, las transferencias de elevadas sumas de dinero o el material electrónico de vigilancia del que se acaba de saber muestran una gran suma de presupuesto, de varios miles de euros.

Huido a Marruecos y el cuarto detenido

Entre tanto, este mismo martes ha sido detenido otro de los implicados en el atentado a Vidal-Quadras. Se trata del cuarto detenido después del arresto de tres más en noviembre de Naraya Gómez Mala, la pareja sentimental de este de nacionalidad británica y Adrián Ruiz Blanco, un joven de Mijas (Málaga) que compró la moto en la que el autor material y una segunda persona no identificada llegaron y huyeron de la escena de los hechos. Este último es Greg Oliver Higuera Marcano, un venezolano de 25 años nacido en Caracas que huyó a su país el 22 de noviembre, tan solo un día después de que se efectuaran las primeras detenciones, como lo ha avanzado también El Confidencial.

Las informaciones apuntan a que inmigración de Colombia lo arrestó cuando intentaba acceder a su territorio por el puesto fronterizo de Villa del Rosario. Fue entonces, al introducir los datos de Higuera en las bases de registros policiales, cuando saltó una alarma por la orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional a través de Interpol para localizarlo, dado que estaba huido. Higuera Marcano está acusado de un delito de asesinato de carácter terrorista en grado de tentativa y será extraditado a España en los próximos días para que preste declaración ante el instructor del caso.

Todo esto se conoce después de tirar del primer hilo con el que han contado los investigadores después de que el cerebro del atentado contra Alejo Vidal-Quadras se fugara de España unas 24 horas antes del disparo. Los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han identificado a Sami Bekal Bounouare, conocido con el sobrenombre de Pacho, al que señalan como presunto autor intelectual del intento de asesinato, según fuentes próximas a las diligencias.

Lo han descubierto gracias a los mensajes y registros de llamadas intervenidos a Gómez Mala, que acreditarían que era el líder que preparó y perpetró el ataque. Como detalla la citada cabecera, uno de esos mensajes fue enviado por Gómez a Bekal a las 11:07 del 17 noviembre, nueve días después del disparo, y en él aparecían dos palabras: "Mission complete", en castellano, "misión completada".